La polémica por la foto del rey emérito Juan Carlos I con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, señalado por la CIA como el hombre que ordenó el asesinato del periodista Yamal Khashoggi, ha provocado la reacción de la Casa del Rey. La Zarzuela ha aclarado este lunes que el saludo entre el rey emérito y el príncipe heredero fue "estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional".

Así lo han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela en Europa Press, las cuales han recordado que desde que Juan Carlos abdicó, ha acudido todos los años al Gran Premio de F1 de Abu Dhabi con carácter privado. Según han explicado las fuentes reales, Juan Carlos y Bin Salmán coincidieron en la zona de autoridades y fue entonces cuando se produjo el saludo. No hubo ningún tipo de reunión anterior ni posterior, según han aclarado.

PSOE, Podemos y Cs fuerzan las explicaciones

En un primer momento, la Casa del Rey no tenía la intención de hacer ningún comentario sobre este hecho al tratarse de una "actividad privada", pero las críticas de Podemos y Cs y la reclamación de explicaciones del PSOE han forzado a la Zarzuela a dar explicaciones.

Aunque la portavoz del gobierno español Isabel Celaá ha evitado valorar el encuentro al tratarse de algo "fuera de la agenda oficial", la portavoz del PSOE Esther Peña ha instado a la Casa Real a explicar el asunto.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos han criticado este lunes al rey Juan Carlos I por haberse fotografiado con el príncipe heredero saudí. Si bien la formación de Pablo Iglesias ha sido contundente y ha calificado a Bin Salman de personaje "turbio", el partido de Albert Rivera, firme defensor del sistema monárquico, ha comentado que la fotografía es "inoportuna".