No se podía esperar ningún tipo de reproche. Lejos de eso, La Zarzuela ha abierto la puerta a que Juan Carlos I vuelva a residir en España. Después de la reunión que padre e hijo han mantenido este lunes, la Casa Real ha emitido un comunicado en el cual recuerda la decisión del rey emérito "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para seguir disfrutando de la privacidad mayor posible". Así lo comunicó el mismo Juan Carlos en la carta del pasado 5 de marzo. Una coarta que "constituye el marco de referencia de las actividades de Su Majestad el Rey don Juan Carlos", según La Zarzuela.

Igualmente, la Casa Real también ha insistido en la voluntad del emérito "en establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por razones personales". Recordemos, sin embargo, que Juan Carlos volverá a España. Ya veremos si para residir en él (cómo insinúa el comunicado) o si para hacer una visita como la de estos días. "Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad al Rey el pasado 5 de marzo", señaló La Zarzuela sobre el retorno del emérito.

 

Pero el objetivo del comunicado de la Casa Real era hacer unos apuntes sobre la reunión entre Felipe VI y su padre. "Han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre diferentes acontecimientos y sus consecuencias a la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020", expresa el comunicado. Después de esta conversación sobre la actualidad, han celebrado una comida en la cual han participado "los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la infanta doña Margarita y don Carlos Zurita". La reina Sofía no ha podido comer con ellos por haber dado positivo en covid-19 después de un viaje a Miami (EE. UU.), pero ha estado presente en la sala con mascarilla y medidas de ventilación.

La Zarzuela ha confirmado que después del encuentro, Juan Carlos ha iniciado su retorno a Abu Dhabi. Como decíamos, se espera que vuelva pronto. En esta visita ha asistido a la Copa de España de vela celebrada en Sanxenxo (Galicia), el preludio a la celebración de la Copa del Mundo. Esta competición tendrá lugar dentro de poco más de dos semanas, el próximo 10 de junio. Es posible que el emérito aproveche para hacer un nuevo viaje de unos días para participar en las regatas.