La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que Juan Juan Carlos I "ha perdido una oportunidad, que los españoles esperaban, de dar explicaciones y de pedir perdón" en su primera visita a España desde que se marchó a Abu Dhabi. "Tendría que haber aprovechado esta visita para rendir cuenta de aquellas acciones que durante este tiempo hemos conocido y que no son incompatibles con la ejemplaridad y la transparencia que se le exige a una institución como la Casa del Rey", ha subrayado Rodríguez este lunes por la mañana en una entrevista en RNE, el día en que el exmonarca se reúne con Felipe VI en el Palau de la Zarzuela después de haber pasado el fin de semana en Sanxenxo participando en regatas de vela. Rodríguez ha hecho una distinción entre el rey emérito y el actual monarca y ha defendido que Felipe VI está haciendo un "ejercicio formidable para recuperar la transparencia y la ejemplaridad". Por el contrario, la portavoz del ejecutivo español ha lamentado que Juan Carlos I "haya perdido la oportunidad que merece la sociedad española y la democracia".

 

El emérito, aclamado en la Zarzuela

El rey emérito ha llegado al control de acceso en el palacio de La Zarzuela poco después de las 10.00 horas de la mañana y una cincuentena de personas han aclamado con banderas de España al monarca, que ha saludado con la mano desde el coche donde viajaba de copiloto. Juan Carlos pasará unas horas en La Zarzuela, residencia donde ha vivido desde hace más de 50 años cuando fue proclamado príncipe de España. Tiene previsto reencontrarse con el rey Felipe VI por primera vez casi dos años después de verse forzado a irse para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, perjudicaran la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas.

El retorno a La Zarzuela será breve, de a penas unas horas, ya que el emérito volará de vuelta hoy mismo a Abu Dhabi, donde ha establecido de momento su residencia permanente, según adelantó La Zarzuela. Durante la visita, Juan Carlos I también se verá con la reina emérita Sofía, quien en estos casi dos años no ha visitado a su marido en los Emiratos Árabes Unidos, como sí que han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos.

"¿Explicaciones de qué?"

Este domingo, cuando el emérito entraba en el chalet de su amigo Pedro Campos, los periodistas le preguntaron "qué le dirá a su hijo" cuándo lo vea. "¿Perdón?", dijo él, que bajó la ventanilla pidiendo al conductor del coche que parara un momento. "¿Tú que le dirías a tu hijo?", respondió. Una periodista insistió sobre el encuentro: "¿y dará algún tipo de explicaciones?" "¿Explicaciones de qué?" insistió entre carcajadas Juan Carlos. El emérito aseguró que tiene "muchas ganas" del encuentro con el rey Felipe VI, en Madrid. De esta reunión, apuntó además, espera "muchos abrazos" y ver a la familia.