El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha defendido que la propuesta de que debatirá su partido sobre la inmersión lingüística en el congreso de diciembre no tiene "carácter electoral". En una entrevista en Catalunya Radio, Zaragoza ha defendido que se tiene que reflexionar sobre como se aplica la inmersión lingüística para hacer "más eficaz al modelo educativo" y ha señalado que Ernest Maragall propuso aumentar el castellano en algunas zonas cuando era conseller de Educación. Según Zaragoza, hay un "consenso total" a la sociedad sobre que los alumnos tienen que dominar como mínimo dos lenguas e intentar dominar una tercera, el inglés. Y en este sentido, ha añadido que se tiene que ver como se aplica la inmersión en favor de un "modelo plurilingüe".

Zaragoza ha argumentado que el PSC celebra un congreso cada cuatro años y que, por lo tanto, el debate no tiene carácter electoral sino que responde al hecho de que ahora toca que el partido apruebe una ponencia programática.

Preguntado por si la aplicación de la inmersión pasa por más horas de castellano, Zaragoza no se ha querido mojar y se ha limitado a decir que hay que discutir sobre como se aplica.

La investidura, en "buena línea"

Con respecto a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Zaragoza se ha mostrado convencido de que "se está trabajando en la buena línea" y que hay posibilidades de desbloquear la situación. Según ha defendido, ahora se momento que el PSOE siegue con ERC para ver si puede haber un acuerdo para la investidura y no ha querido avanzar escenarios porque, según ha dicho, "ahora se inicia la negociación".

En esta mesa de negociación para la investidura, Zaragoza ha dicho que ERC podrá hablar de lo que quiera y que los socialistas darán su opinión. "Escucharemos qué dice ERC y ERC escuchará qué les decimos", ha resumido sin querer entrar a valorar las condiciones que ponen los republicanos para cambiar el suyo 'no' a la investidura de Sánchez.

Para Zaragoza, en un escenario en el qué la derecha está creciendo, las fuerzas progresistas tendrán que decidir "si quieren seguir bloqueando o se roban caminos de entendimiento". Y ha apostado por configurar una mayoría progresista descartando Cs que, según Zaragoza, se sitúa "en otro espacio".