A favor del diálogo. José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, ha celebrado el acuerdo entre el Govern y el Estado español para la ampliación del aeropuerto de El Prat porque es una línea de trabajo que servirá para "abandonar los diez años de procés". Una década que lejos de aportar nada, "ha perjudicado a Catalunya y a España". "Es la demostración tangible que los hechos hacen que cambie el relato de la discusión de qué pasa a Catalunya", ha señalado el político en una entrevista en RNE.

Zaragoza ha valorado positivamente las negociaciones entre el Govern y la Generalitat, que permiten trasladar el debate "a cosas concretas, a problemas reales". "La realidad se impone al discurso irreal del independentismo y obliga a los independentistas a salir de su relato permanente, que no lleva a ningún sitio," ha añadido.

Sin impacto ambiental

¿Pero cuáles son estas cosas concretas a las cuales se refiere el diputado socialista? Pues, por ejemplo, el acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. En este sentido, Zaragoza ha aplaudido que el proyecto aeroportuario creará muchos puestos de trabajo: el PSC prevé que sean alrededor de 83.000 directos y 365.000 indirectas.

Además, ha negado los efectos negativos sobre el ecosistema que comportará la ampliación, gracias a las nuevas tecnologías y "avances técnicos". "Hay quien cree que defender el medio ambiente es no hacer nada. No se trata de paralizar las cosas, sino de con nuevos recursos y tecnologías hacer que las cosas sean sostenibles", ha defendido.

El diálogo necesario en Catalunya

A pesar de celebrar las negociaciones, ha dicho que el diálogo se tiene que dar sobre todo a Catalunya porque "el problema es entre catalanes". Ha reprochado al actual Govern que "han llegado al poder sin ganar las elecciones, solo con el apoyo de los antisistemas de la CUP." Sobre el posicionamiento de la formación anticapitalista contra la ampliación del aeropuerto del prado, Zaragoza ha dicho que "es para hacérselo mirar".

Con respecto a las voces discordantes de Unidas Podemos sobre el proyecto, el diputado del PSC ha paternalizado el partido y ha dicho que "está madurando políticamente", pero que tiene que hacerlo más desde que está en el Gobierno. La formación tiene que aprender a "explicar sus decisiones políticas" para después no hacer marcha atrás, como en el caso de la alcaldesa Ada Colau con la construcción de nuevos hoteles en la ciudad.

colau-collboni-ajuntament-serveis-mobile-ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / ACN

La ampliación del aeropuerto de El Prat ha incrementado las diferencias existentes entre los socialistas y los comunes. Mientras la alcaldesa de Barcelona critica con firmeza el proyecto, su mano derecha en el gobierno municipal, Jaume Collboni, celebra con alegría el acuerdo entre el Gobierno y el Estado español. El posicionamiento oficial del Ayuntamiento, entonces, no queda todavía muy claro.

Finalmente, Zaragoza ha cargado contra el PP porque "no hace otra cosa que enfrentar" los territorios del Estado para "buscar el conflicto permanentemente". "Son el principal enemigo de España", ha asegurado, antes de avisar de que el independentismo cuando más crece es con los populares en gobierno.

 

Imagen principal: El diputado José Zaragoza habla con la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet / ACN