La amnistía y la autodeterminación no es lo único que divide el gobierno que lidera Ada Colau, ahora también lo hace la ampliación del aeropuerto del Prat. Así ha vuelto a quedar evidenciado en el pleno que se ha celebrado este miércoles, cuando los grupos de Barcelona En Comú y el PSC han vuelto a mostrar sus discrepancias sobre el tema.

Por una parte, el concejal de Presidencia, Jordi Martí (BComú), ha explicado que su grupo está en contra de la ampliación, sino que defiende una estrategia que apuesta por "la mejora de la calidad" y para invertir en la terminal satélite, sustituir vuelos cortos por ferrocarril o apostar por la transición del aeropuerto hacia el uso de energías renovables, entre otros.

Por el contrario, el primer teniente de alcaldía de Economía, el socialista Jaume Collboni, ha señalado la voluntad de hacer un acuerdo institucional "amplio" pero también ha dejado claro que la posición de su grupo es "no dejar pasar oportunidades". "No queremos que la propuesta de Aena se detenga porque sí", ha dicho, recordando que hay una inversión sobre la mesa que no supondría dinero público. "Pido que no digamos de entrada no, que sea la UE quien diga si el impacto ambiental es compatible con la legislación europea o no lo es", ha apuntado.

Así pues los socialistas rechazan el posicionamiento oficial del Ayuntamiento, que este mismo martes rechazó la ampliación del aeropuerto con los votos de los comuns y ERC. A favor votaron los mismos socialistas, junto con Ciudadanos, el grupo de Manuel Valls y el PP. Junts se abstuvo.

Precisamente esta abstención de los de Carles Puigdemont ha provocado las críticas de Collboni. El socialista ha reprochado a Junts que preguntara hoy por esta cuestión (el debate ha venido impulsado por Junts, que pedía que compareciera el responsable del gobierno municipal para exponer "el comportamiento del gobierno en relación al futuro del aeropuerto de Barcelona") cuándo ayer el grupo de Elsa Artadi se abstuvo en la votación.

"La posición de Barcelona es cualitativamente relevante pero no es determinante, lo que es determinante es aquello que diga la Generalitat", ha expresado en referencia a que el acuerdo para la ampliación implica a Aena y el Govern de la Generalitat.

El aviso de los socios del Govern

Aunque el voto de republicanos y postconvergentes fue diferente, ambos socios en la Generalitat se muestran reticentes al plan que, por ahora, Aena ha presentado para ampliar el aeropuerto. El concejal de ERC Max Zañartu defendió su 'No' ayer remarcando el impacto medioambiental de un proyecto de tanta envergadura. "¿Cuántos millones más de pasajeros necesita el aeropuerto de Barcelona para ser completamente competitivo?", ha preguntado.

Y ahora hace un mes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (Junts), afirmó que veía "imposible" la ampliación de la tercera pista en los términos planteados por Aena por los requerimientos ambientales incumplidos hasta el momento.