El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que cree que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "matizará" sus palabras en las que comparaba la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas, con la de los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista.

El líder de Unidas Podemos, al ser preguntado en una entrevista en La Sexta, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, respondió: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Las comparaciones, a veces, son fáciles para deslizarse", ha respondido Zapatero en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, recogida por Europa Press, en las que ha asegurado que "la comparación la hace quien pregunta". "Es importante", ha justificado el exlíder socialista, quien se ha mostrado "seguro" de que Iglesias "matizará" sus palabras sobre la equiparación de los exiliados con la situación de Puigdemont.

En este sentido, Zapatero ha criticado "la inercia de la pereza de la oposición" que, a su juicio, "siempre critica digan lo que digan" los miembros del Gobierno de coalición, especialmente el vicepresidente segundo.

Así, le ha parecido "interesante" que ahora "determinados políticos reivindiquen el exilio en el franquismo" como "consecuencia de una dictadura franquista". "Esto me ha alegrado. No hay mal que por bien no venga", ha ironizado.

Las discrepancias del Gobierno

Por otro lado, el expresidente del Gobierno ha minimizado las discrepancias en el Gobierno de coalición, que forman PSOE y Unidas Podemos, y ha señalado que una nacionalización de una empresa eléctrica no serviría para bajar el precio de la luz.

Zapatero ha reconocido que la crisis por la pandemia del coronavirus es "mucho peor" que la económica del 2008 y ha mostrado "empatía" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ha destacado el "gran esfuerzo social" que ha hecho para los trabajadores y familias "más débiles", que "va a costar en deuda" pero en el que también ha influido el "gran acuerdo" en la Unión Europea con un plan de recuperación.

Preguntado por la valoración del primer año del Gobierno de coalición, el ex Jefe del Ejecutivo ha celebrado "las medidas sociales" que se han aprobado en los últimos meses, como la "inyección" a la ley de Dependencia que va a "aligerar la listas de espera".