El Gobierno ha allanado el camino para el indulto de los presos políticos justo la semana que el Tribunal Supremo ha de emitir su informe. Pedro Sánchez ha asegurado que la venganza no es un valor constitucional, cosa que ha provocado que los partidos de la derecha española hayan anunciado que plantarán batalla en los tribunales. En este contexto, el 67% de los españoles está en contra del indulto a los presos, según una encuesta publicada este miércoles por 20minutos. Entre los encuestados en Catalunya, el resultado es totalmente al contrario. El 65,7% se manifiesta a favor, mientras que el 27,5% está en contra.

Según el Barómetro DYM, realizado entre el 21 y el 24 de mayo, la posición en contra del indulto es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos españoles. Así, el 63,4% de los encuestados que votaron al PSOE rechazan el indulto y un 16,4% sostienen que están indecisos. Por el contrario, entre los votantes de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, es mayoritaria la opinión a favor de la medida prevista en la Constitución. El 57,4% están a favor y el 34,5% en contra.

Mayoritario en la derecha

Entre los votantes de la derecha, el rechazo es prácticamente unànime y son muy pocos los que se pronuncian a favor. En el caso de votantes del PP, el 91% se manifiesta en contra y solo el 3,2% a favor. El 85,1% de los encuestados que votaron a Voxen las anteriores elecciones generales están en contra y 12,2% a favor, y hay porcentajes similares entre los votantes de Ciudadanos, que son del 84,4% y del 10,6%.

El PP ganaría en el Congreso

El mismo Barómetro sostiene que el PP ganaría las elecciones a las Cortes si se celebraran hoy, y la formación que lidera Pablo Casado podría gobernar si contara con el apoyo de Vox. Según la encuesta, el PP conseguiría el 28,1% de los votos y contaría entre 121 y 126 escaños, ahora tiene 89. El PSOE conseguiría el 24,5% de los votos y sacaría 99-103 escaños, muy por debajo de los 120 actuales.

Los socios de gobierno, Unidas Podemos, pasarían de los 35 diputados que tienen ahora a los 20-22 escaños y perderían más del 10% de los votos con respecto a las elecciones del 2019. Vox prácticamente repetiría resultados y pasaría de los 52 diputados a 53-57.

 

Imagen principal, los presos políticos en una imagen de archivo en la entrada de Lledoners / Europa Press