La diferencia entre las jarrones chinos socialistas es notable. Si la semana pasada Felipe González cargaba contra Podemos y bendecía el acercamiento a Ciudadanos, este lunes José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho todo lo contrario. El expresidente español ha enmendado la plana a Pedro Sánchez en pleno acercamiento de La Moncloa a la formación de Inés Arrimadas a raíz de la crisis del coronavirus. Si Zapatero tuviera que escoger, lo tendría claro. "Ciudadanos es uno de los peores experimentos de la democracia", ha alertado.

En una entrevista en la COPE, Zapatero ha admitido que no comparte las palabras de Felipe González, comparando el gobierno de coalición con el "camarote de los hermanos Marx". En este sentido, preguntado sobre qué socios habría escogido él, ha asegurado que "le gusta más" el partido de Pablo Iglesias. "Veremos si ahora se reconvierte el proyecto de Albert Rivera, pero es conocido, y a la pruebas me remito, que ha sido uno de los peores experimentos de la democracia", ha asegurado el exdirigente socialista. En cambio, ha destacado el trayecto de "posiciones muy antisistema" a la sensatez de Podemos. "Uno en la vida madura deshaciendo prejuicios", ha señalado.

Zapatero también ha salido en defensa de la gestión del coronavirus del gobierno Sánchez-Iglesias. "El gobierno ha reaccionado con la medida adecuada, que es el estado de alarma, y dando resultados en términos objetivos de control de la epidemia bastante positivos", ha defendido el dirigente socialista. También ha subrayado que, gracias a la ayuda europea, ha puesto en marcha un "plan extraordinariamente ambicioso de compromiso social".

En este contexto, ha destacado el "esfuerzo por el diálogo" hecho por Sánchez, que hará que el gobierno salga "parlamentariamente reforzado" de la crisis sanitaria. En cambio, ha contrapuesto, "el PP se ha quedado solo con Vox" en el Congreso de los Diputados. Y ha concluido: "La experiencia hasta ahora de gobierno de coalición es bastante razonable. Es más la crisis que ha supuesto el covid no hará otra cosa que unir al gobierno".

No ha habido ninguna pregunta sobre los documentos desclasificados por la CIA que sitúan a Felipe González en la creación del terrorismo de estado de los GAL.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram