El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que el conflicto catalán "no lo resolverán los tribunales", sino que sólo lo pueden resolver "la política y el diálogo", una vía que ha ejemplificado a través de "todas las negociaciones que promueve el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez".

"Los tribunales tendrán su recorrido, pero no van a resolver el conflicto", ha zanjado Zapatero durante una conferencia organizada por el Ateneo de Compostela en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, que llevaba por título "Democracia es diálogo".

En este sentido, el expresidente ha afirmado que, ante cualquier conflicto, aprueba "el empate, que es muy sano"; con el caso concreto de Catalunya, ha precisado que éste "se ha prolongado y se prolongará en el tiempo", pero que espera que "ojalá una parte y la otra admitamos un empate", para lo que son necesario "dedicar horas a dialogar".

"Me duele y me preocupa que los partidos del centro derecha, que dicen defender la Transición, que se basó en el diálogo, rechacen cualquier idea de diálogo con respecto a Catalunya", ha lamentado.

Zapatero ha advertido de que "lo más preocupante" que ha escuchado "en los últimos tiempos" ha sido que la cabeza de lista por Barcelona del PP en las elecciones generales escribiese un artículo titulado "El diálogo, ese vicio", lo que "denota un problema pedagógico e intelectual".

"El diálogo es una virtud; si el diálogo es un vicio, ¿qué es una virtud, darse de palos?", ha ironizado el exlíder socialista, quien ha recordado que "el gran consenso de la Transición Española sólo fue posible gracias al diálogo".

El expresidente ha reiterado que el diálogo "es un fin en sí mismo", ya que "siempre que se dialoga hay una esperanza y se matizan y acercan posiciones" y, aunque ese diálogo fracase, "volverá a renacer", un hecho que ha avalado con su "experiencia en situaciones dramáticas".

"Hay quien puede pensar que el diálogo es una forma de ser relativista, de ser 'derechita cobarde', como acusan ahora a Rajoy; eso es de un reduccionismo intelectual y un desconocimiento moral demoledor", ha afirmado Zapatero, quien entiende que quien manifieste una opinión de esas características "ignora el significado ético de la convivencia democrática".

Con relación a la actitud de los partidos independentistas, el expresidente ha destacado la "conveniencia" de "renunciar a parte del programa de máximos" y de "abandonar la acción independentista, pero no a su ideología, por supuesto", si bien "deben defender su idea respetando las leyes, la Constitución Española y los procedimientos".

"Lo más contrario al diálogo es instalarse en la idea de que el fin justifica los medios; no es así, el fin último de la convivencia es tener unas reglas pactadas, lo contrario trae consecuencias", ha declarado el exdirigente socialista, quien se ha definido como "optimista".