El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado la política de Pedro Sánchez con respecto a Catalunya. En una entrevista este viernes en Antena 3, Zapatero ha defendido los indultos que se concedieron a los líderes del procés, ya que considera que fue una decisión acertada, que ha generado un resultado positivo. El exlíder de los socialistas asegura que esta medida de Sánchez ha contribuido a generar "efecto, tranquilidad y pacificación en Catalunya". En este sentido, ha afirmado que la apuesta de Sánchez por el diálogo, ha dicho, ha traído "convivencia y estabilidad", y ha demostrado que "funciona mejor la vía política y el diálogo" que la judicial. Es más, según Zapatero, "si legalmente fuera posible" y Feijóo llegara a la Moncloa, "no derogaría los indultos", así como tampoco lo hará con la reforma laboral y otras medidas impulsadas por el gobierno de Sánchez.

Críticas a los giros de guion del PP

Zapatero se ha erigido en una de las caras visibles de la campaña del PSOE a las elecciones generales del 23-J, ha aprovechado su intervención para criticar el cambio de criterio del PP en relación con la reforma laboral. Aunque el PP votó en contra, la ley salió adelante gracias al error del diputado popular Alberto Casero, pero ahora el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno "respetará" la reforma pactada entre el gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales, porque "esencialmente es buena" para la economía española.

Sobre el pacto del PP con Vox en Extremadura, que se ha hecho oficial este viernes, *Zapatero considera que "Feijóo se empieza a derogar a él mismo" y demuestra que el PP actúa de freno en los adelantos sociales y económicos del Estado, pero no tiene más remedio que asumir después los pasos hechos. En este sentido, ha reprochado a los populares que estén "anclados" en discursos del pasado respecto a la violencia machista y que ceda a los postulados de Vox en esta materia cuando en los últimos 20 años hay más de 1.300 mujeres asesinadas por sus parejas. Y ha advertido a *Feijóo, que "aquellos que más acusan los otros de mentir son los que menos verdades dicen", en referencia a sus críticas al 'sanchismo'.

Zapatero ha asegurado que el PP no tiene una alternativa y los ha pedido que sean más originales, que dejen de usar la derogación del '*sanxisme' porque han demostrado que quienes se revocan son ellos mismos. En cuanto a si el PSOE tendría que abstenerse de ganar el PP las elecciones, ha recordado que solo los socialistas se han abstenido para dejar gobernar a Rajoy, por lo cual el resultado por ahora es de "1 a 0". Según él, en caso de que gane Pedro Sánchez, el PP "por su lugar que ni se plantea abstenerse" y habría que "repetir elecciones". Por eso, ha calificado de "truco" que Feijóo defienda que gobierne la lista más votada, puesto que después no lo cumple, como Extremadura.