La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo tienen que servir para "pasar página y andar de manera diferente" en Catalunya. Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, a su llegada al acto de inauguración de la Fiesta don Encaixe de Camariñas (la Coruña), que ha arrancado este miércoles a la localidad de la Costa mujer Morte.

Nada que comentar sobre la candidatura de Puigdemont

Cuestionada sobre el nombre escogido por la candidatura del presidente Carles Puigdemont, que contribuirá a la cita con las urnas bajo la denominación 'Junts + Puigdemont per Catalunya', Díaz ha subrayado que no tiene "nada que decir" de las decisiones de "otras formaciones políticas". Tampoco se ha querido posicionar sobre la moción de confianza perdida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de que Barcelona en Comú posicionara en contra de los presupuestos municipales de la capital catalana. "La democracia resolverá todas las problemáticas que tenemos y, afortunadamente, se hacen votando", ha señalado Díaz.

La actual líder de los comunes en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, será la cabeza de lista de su partido de cara a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Podemos Catalunya finalmente ha decidido que no se presentará y deja el espacio de la izquierda del PSOE española para los comunes, que están asociados con Sumar.

La candidatura de los comunes

Además, Yolanda López, Eloi Badia y Elena Ferre serán los cabezas de lista de los comunes en las comarcas de Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente, para las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Así lo aprobaron el pasado martes un 80% de los miembros del partido, que también aprobaron los primeros 30 nombres en la demarcación de Barcelona, que acompañarán Jéssica Albiach a la lista de Barcelona. Entre los nombres destacados, está el alcalde del Prat de Llobregat -el ayuntamiento más importante que conserva este espacio-, Lluís Mijoler, como número dos. Además, Susanna Segovia, David Cid, Núria Lozano y Enric Bárcena ocuparán el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente.

Asimismo, la exalcaldesa de Montcada i Reixac y trabajadora del Sincrotrón, Laura Campos, y la exdiputada del Congreso a la XII Legislatura Alícia Ramos, ocupan la octava y novena posición, mientras que la decena, undécima y duodécima la conforman al exconcejal de Vilafranca del Penedès, Ramon Arnabat, el coordinador de la sectorial de derechos de los animales, Jordi Manils y la sindicalista Aurora Huerga.