Yolanda López, Eloi Badia y Elena Ferre serán los cabezas de lista de los comunes en las comarcas de Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente, para las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Así lo han aprobado un 80% de los miembros del partido, que también han aprobado los primeros 30 nombres en la demarcación de Barcelona, que acompañarán Jéssica Albiach. Entre los nombres destacados, está el alcalde del Prat de Llobregat -el ayuntamiento más importante que conserva este espacio-, Lluís Mijoler, como número dos. Además, Susanna Segovia, David Cid, Núria Lozano y Enric Bárcena ocuparán el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente.

Asimismo, la exalcaldesa de Montcada i Reixac y trabajadora del Sincrotrón, Laura Campos, y la exdiputada del Congreso a la XII Legislatura Alícia Ramos, ocupan la octava y novena posición, mientras que la decena, undécima y duodécima la conforman al exconcejal de Vilafranca del Penedés, Ramon Arnabat, el coordinador de la sectorial de derechos de los animales, Jordi Manils y la sindicalista Aurora Huerga.

El alcalde del Prat y número 2 de Jéssica Albiach para el 12-M
El alcalde del Prat y número 2 de Jéssica Albiach para el 12-M

Yolanda López, una veterana por Tarragona

Yolanda López, diputada de Podem en la anterior legislatura y vecina de El Vendrell, representará el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès por parte de los comunes en estos comicios. López, nacida en Barcelona en 1966, en esta legislatura ha sido diputada durante pocos meses, ya que entró después de la renuncia de Jordi Jordan al ser investido alcalde de Tortosa. Sin embargo, ya fue diputada entre el 2018 y el 2020, ya que ya encabezó la lista de los comunes en Tarragona en las elecciones de diciembre del 2017. De hecho, fue la número 2 en las anteriores elecciones, pero como solo consiguieron un diputado se quedó fuera. Ha sido colaboradora en varias ONGs locales, ha trabajado en el ámbito de la administración contable y ha formado activamente en la constitución de Podem en su territorio. Lo acompañarán Mario Téllez y Antonio García como número 2 y 3 de la lista por Tarragona.

Yolanda López, exalcaldable de Podem Vendrell y cabeza de lista en las comarcas de Tarragona para el 12-M / Foto: Podemos
Yolanda López, exalcaldable de Podem Vendrell y cabeza de lista en las comarcas de Tarragona para el 12-M / Foto: Podemos

Eloi Badia pasa de Barcelona a las comarcas de Girona

El exconcejal de lo Ayuntamiento de Barcelona en el gobierno de Ada Colau y actual diputado en el Congreso, Eloi Badia, será el representante de los comunes en las comarcas gerundenses. Sustituye de esta forma a Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch y que no consiguió representación en las elecciones del 14 de febrero del 2021. Eloi Badia tiene una vivienda en Girona, pero ha sido concejal al Ayuntamiento de Barcelona del 2015 en el 2023. En las anteriores elecciones municipals del 28 de mayo no fue a la lista de Ada Colau, pero más tarde pasó a las listas del Congreso de los Diputados como número 5. Es uno de los principales artífices de Barcelona Energía y ha sido vicepresidente de Medio Ambiente del Àrea Metropolitana de Barcelona.

Además, Badia, nacido en Barcelona en 1983, ha tenido polémicas, ha recibido querellas y tiene causas judiciales abiertas por su actuación al frente de la incineradora Tersa y la cesión de un inmueble municipal a un colectivo okupa. También ha tenido polémicas como la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) o intentar municipalizar la gestión del agua. Además, un informe de la Guardia Civil advierte sobre los riesgos sobre la salud humana y para el entorno natural generados por la empresa pública TERSA, bajo la presidencia de Eloi Badia. Lo acompañarán Anna Portillo y Jordi Lloveras como número 2 y 3 a la lista por Girona.

Eloi Badia, cabeza de lista de los comunes en las comarcas de Girona para el 12-M / ACN
Eloi Badia, cabeza de lista de los comunes en las comarcas de Girona para el 12-M / ACN

Elena Ferre, cabeza de lista en Ponent, el Alt Pirineu y Aran

La exconcejala del Común de Lleida, Elena Ferre, será la cabeza de lista de los comunes en las Ponent, el Alt Pirineu y Aran. Ferre, que iba como número 4 en las anteriores elecciones, se autoproclama independentista y sustituye a Jaume Moya, que no obtuvo el escaño de diputado. Ferre, nacida en Lleida en 1993, es graduada en Derecho y ha sido regidora de la Paeria entre el 2019 y el 2023, yendo de número 2. También ha sido diputada a la Diputación de Lleida y actualmente es técnica de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas. Lo acompañarán Mario Mata y Montse Cortasa, como número 2 y 3 de la lista.

Elena Ferre, cabeza de lista de los comunes en las comarcas de Lleida para el 12-M / comunes
Elena Ferre, cabeza de lista de los comunes en las comarcas de Lleida para el 12-M / comunes

La lista que han hecho públicos los comunes:

Barcelona:

  1. Jéssica Albiach
  2. Lluís Mijoler
  3. Andrés Berrio
  4. Susanna Segovia
  5. David Cid
  6. Núria Lozano
  7. Enric Bárcena
  8. Laura Campos
  9. 9. Alícia Ramos
  10. Ramon Arnabat
  11. Jordi Manils
  12. Aurora Huerga
  13. Albert Marañón
  14. Aïda Llauradó
  15. Joan Roca
  16. Agnès Petit
  17. Sergi Morales
  18. Nato Martínez
  19. Iolanda Sánchez
  20. Arnau Martí
  21. Irene Aldabert
  22. Lorena Domínguez
  23. Jordi Gil
  24. Daniel Cruz
  25. Pablo Ramos
  26. Rosa Trenado
  27. Martha Cedeño
  28. Iván Martos Aguilar
  29. Xavier López
  30. Isa Gutiérrez

Tarragona:

  1. Yolanda López Fernández
  2. Mario Téllez Molina
  3. Antonia García Bascuñana

Girona:

  1. Eloi Badia
  2. Anna Portillo
  3. Jordi Lloveras

Tarragona:

  1. Elena Ferre Toldrà
  2. Mario Mata Madrid
  3. Montse Cortasa Gras