"Estaremos y habrá una papeleta y una representación de Podem". Así de claro se pronunciaba el portavoz de Podem Catalunya, Andrés Medrano, hace solo unos días preguntado por si los morados se presentarían a las elecciones al Parlament el próximo 12 de mayo. Ahora, sin embargo, han tenido que hacer marcha atrás y a pesar de haber hecho un proceso de primarias para escoger a su candidato el 12-M el partido ha anunciado que renuncia a presentarse a estos comicios.
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información


Ante un momento de incertidumbre e inestabilidad política en Catalunya, escogemos no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que eso solo beneficia a la derecha y lo extrema derecha. Por eso, haciendo un ejercicio de responsabilidad hacia la ciudadanía catalana, hemos decidido no presentarnos a las Elecciones Autonómicas del próximo 12 de mayo", explica la formación en un comunicado publicado este miércoles.

Preguntado Medrano sobre las elecciones catalanas, el portavoz dejaba muy claro que la decisión del partido era presentarse, descartando taxativamente la posibilidad de no acudir a las elecciones al Parlament. Por eso mismo, el partido había iniciado un proceso de primarias que había culminado el pasado domingo 24 de marzo, aunque todavía no habían comunicado los resultados. Ahora, sin embargo, el partido ha acabado cambiando de parecer: "Hemos tenido poco tiempo para reforzar y estructurar Podem, y en un contexto de doble cita electoral, creemos que no es viable concurrir dado que la situación no nos permite desplegar capacidad e incidencia política y organizativa", explican en el comunicado en el que aseguran que esta ha sido una decisión muy "compleja", online en las que se han tenido que tomar desde el partido en las últimas semanas.

Crisis con los comunes

En las últimas elecciones al Parlament, Podem se presentó conjuntamente con los comunes bajo el nombre de En Comú Podem, una alianza que parece imposible de repetir después de las rencillas en los últimos meses, especialmente desde la ruptura entre Sumar y Podemos a nivel estatal y también después de que ambas formaciones se presentaran por separado a las elecciones de Galicia, con un resultado nefasto: ninguna de las dos logró representación. Desde los comunes, su portavoz Joan Mena aseguraba en rueda de prensa la semana pasada que "es evidente que Podem ha elegido otro camino y que esto dificulta la negociación", preguntado por una hipotética nueva alianza electoral ese 12-M, que ahora se descarta. 

Pregunta a la militancia 

En una entrevista en El Périodico, Jéssica Albiach no cerraba la puerta a un nuevo pacto, asegurando que ella siempre ha defendido que ambos partidos se presentaran juntos a las elecciones: "Falta que Podemos decida que quiere hacer. Yo no huelga de brazos caídos, espero que podamos ir juntos", apuntaba. Por su parte, la líder de Podem, Conchi Abellán, aseguraba antes de las elecciones que "hay que empezar a normalizar que podamos ir juntos o separados", exigiendo primarias abiertas y sin vetos. Ahora el partido ha decidido que finalmente se retira de la competición electoral y que no se presentarán ni en solitario ni en coalición con otra formación para centrarse en las europeas, por la que el partido ya ha elegido a Irene Montero como candidata. Con todo, la formación morada también pregunta a su militancia por si apoya esta decisión tomada conjuntamente con la dirección estatal para "seguir construyendo un Podemos más fuerte, con mil pies en la calle y conseguir ser referente en Cataluña para ser útiles ¿a toda la gente que nos necesita?