Este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Pero hay que tener claro que esta decisión no es ni definitiva ni de efectos inmediatos. Así lo han explicado Montserrat Nebrera, profesora de Derecho Constitucional en la UIC, y Jordi Cabré, abogado y escritor, en el análisis en directo capitaneado por Jofre Llombart que ha ofrecido ElNacional.cat.

¿Qué ha pasado hoy?

El tribunal ha desestimado todos los motivos que formularon los tres diputados en los recursos y ha ratificado la valoración del Parlamento Europeo, en el sentido que el proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados. La sentencia subraya que los hechos se cometieron en 2017, cuando todavía no eran miembros del Parlamento, y que el proceso afecta a personas que son diputados de la Eurocámara. Añade, además, que no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles. En este sentido, Cabré ha remarcado que se trata de una "derrota provisional" y que todavía queda mucha batalla jurídica. De hecho, el presidente Puigdemont ha asegurado que "nada se acaba" y ha anunciado que presentará un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para "defender hasta el final nuestros derechos fundamentales". Eso, según los expertos, se traduce en el hecho de que empieza una nueva etapa judicial.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

Cabré ha dado por hecho que entre hoy y mañana Pablo Llarena emitirá unas nuevas euroórdenes solo por malversación para seguir persiguiendo a Puigdemont. "Emitirá nuevas y se tendrá que volver a pedir un suplicatorio que es posible que se alargue mucho. Se podrán volver a discutir estas euroórdenes y, entonces, entraríamos en un nuevo proceso que empezaría de cero y que se alargaría más allá del final de la legislatura europea", ha explicado.

Sea como sea, ha querido recordar que con esta decisión ninguno de ellos ha perdido la condición de eurodiputados ni será llevado directamente a la justicia española. De hecho, la única orden de detención que tiene vigente Puigdemont es la que tiene sobre territorio español y que, por lo tanto, podrá seguir moviéndose en libertad por el resto de Europa. Además, ha puesto de relieve que el TGUE solo ha valorado si el procedimiento del Parlamento Europeo fue correcto, no su derecho político, ya que eso lo hará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, Montserrat Nebrera ha considerado que lo que ha pasado hoy se trata de un diálogo tenso entre los altos tribunales y las instituciones europeas. "Es un conflicto con respecto a la soberanía: ¿quién es el que puede decidir en última instancia? Y esta cuestión creo que no se puede resolver en el TGUE. El TGUE es un órgano procedimental que dice que se quita la inmunidad para que puedan ser juzgados. En cambio, en el Tribunal de Justicia es donde se podrá resolver si hay un trasfondo de persecución política", ha añadido. Sin embargo, la profesora ha recordado que no es fácil que el Tribunal de Justicia europeo analice un asunto interno de un país, ya que es supraestatal y, dice, "está justamente donde hay más intereses políticos que pueden condicionar la sentencia".

¿Cómo puede afectar esto a la campaña electoral del 23-J?

Esta sentencia ha salido en el momento en que todos los partidos políticos están a punto de dar oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Esto, pues, afectará inevitablemente tanto al relato político que adoptarán las formaciones como al voto de la ciudadanía.

Según Nebrera, la decisión, por una parte, tendrá una repercusión directa a nivel interno catalán. "Creo que por tener un efecto de movilización dentro del independentismo. Es fácil vender que hay una injusticia y que la persecución se mantiene y que, por lo tanto, se tiene que mantener el apoyo al independentismo. Aunque hoy no haya una foto de una persona esposada, la sentencia vuelve a recordar a la gente independentista, lo que representa Carles Puigdemont y todo lo que vivieron y viven esta gente", ha afirmado.

Por otra parte, Cabré tiene claro que desde el punto de vista estatal esta sentencia será vendida como una victoria. "Todo el mundo querrá salir ganador, desde Pedro Sánchez a Vox. Ahora, habrá que ver cómo se ejerce dialécticamente esta victoria: si buscan la vía del diálogo o del castigo. Sea como sea, servirá para que todos se tiren los trastos a la cabeza", ha considerado.

Puedes recuperar el debate completo de ElNacional.cat sobre la retirada de la inmunidad de Puigdemont aquí: