Ximo Puig ha presentado este lunes por la tarde su renuncia al acta de senador, según han confirmado a este periódico fuentes de la dirección del PSOE. El expresident de la Generalitat valenciana accedió a este cargo el pasado mes de julio, después de que perdiera la presidencia valenciana a causa de la alianza de PP y Vox en el País Valencià. Su renuncia al acta como senador llega, también, cuando queda aproximadamente un mes para que el PSPV celebre un Congreso para escoger a la ministra Diana Morant como secretaria general del partido. Puig apunta ahora a convertirse en embajador de España ante la OCDE. Fue la única candidata que consiguió los avales necesarios para presentar candidatura. La renuncia de Ximo Puig ha llegado, precisamente, un día antes de que en la Moncloa se celebre un Consejo de Ministros. Se especula que en aquella reunión, el gobierno de Pedro Sánchez puede designarlo embajador de España ante la OCDE, en París.

Ximo Puig puso en marcha su proceso de sucesión al frente del PSPV el pasado mes de diciembre. El origen de todo, sin embargo, fueron las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Después de dos legislaturas consecutivas consiguiendo gobernar a la Generalitat valenciana, esta vez no fue posible. El actual presidente del territorio es Carlos Mazón, del PP, que alcanzó el poder después de pactar con Vox. Fue, de hecho, una de las primeras comunidades autónomas en llegar a un pacto entre populares y ultras. Puig quería un tercer mandato, pero la victoria abrumadora del PP en aquellos comicios no lo permitió.

Fue el pasado 15 de marzo cuando afirmó que "empezaría una nueva etapa" en su partido, y que anunciaría la decisión sobre su futuro. "Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos", dijo. Sus declaraciones no generaban muchas dudas. Ha sido así como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha convertido en la única aspirante al trono socialista de Valencia.

Precisamente aquel mes de diciembre, el PSOE decidió situar a Puig como presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, la única comisión que el partido preside en la cámara alta durante esta legislatura, a causa de la mayoría absoluta del PP conseguida el Senado en las pasadas elecciones generales del 23-J. Concretamente, la Comisión de Presupuestos acostumbra a reunirse exclusivamente cuando llegan las cuentas públicas a la cámara alta para acoger comparecencias de altos cargos y posteriormente hacer el debate de los vetos y las enmiendas.

El socialista entró en esta cámara pasadas las elecciones del 28-M, como parlamentario por designación de las Cortes valencianas. El valenciano también apareció en varias quinielas para convertirse en ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez el máximo líder socialista volvió a recibir la confianza del Congreso de los Diputados para mantenerse como presidente del Gobierno.