El debate de la plurinacionalidad ya está bien abierto en el PSOE. Mientras el partido de Pedro Sánchez trata de definir cómo será su propuesta federal para España, las interpretaciones de este concepto se multiplican. Una de las que va más lejos es la de los socialistas valencianos, que reclaman el reconocimiento del País Valenciano como sujeto político. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya dijo el pasado mes de enero que su gobierno "se siente fusteriano", en referencia a Joan Fuster, padre intelectual del valencianismo político.

La ponencia marco que el PSPV discutirá en su congreso del próximo fin de semana, bajo el título "La vía valenciana", también reivindica la figura de Joan Fuster. El texto defiende la singularidad valenciana para "alejar" al país de las posiciones "sumisas" y evitar "diluirnos como pueblo". En este sentido, los socialistas valencianos reivindican que "el País Valenciano es un sujeto político". Un sujeto, añaden, "cuya originalidad institucional primigenia fue borrada por el justo derecho de conquista".

"Nuestra identidad como pueblo constituido desde 1238 tiene que prevalecer en nuestra personalidad", afirma la ponencia marco en su punto 643. Y añade: "La singularidad del pueblo valenciano -concebida desde nuestra heterogeneidad-, demostrada a lo largo de la historia y recogida en el actual Estatuto de Autonomía como nacionalidad histórica, nos tiene que permitir alejarnos de posicionamientos sumisos y defender nuestros intereses de norte en sur del país para no diluirnos como pueblo".

De esta forma, la propuesta territorial del PSPV pasa por "establecer constitucionalmente el carácter plurinacional del Estado español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas". Para eso, es necesario "reconocer en la Constitución la asimetría del federalismo español".

Este documento todavía tiene que ser debatido y enmendado. Sin embargo, el presidente Ximo Puig cuenta con el apoyo del 70,7% de los delegados, y todo apunta a que la ponencia será aprobada sin grandes cambios.

Marcar distancias

Fuentes del PSPV consultadas por El Nacional señalan que el objetivo de esta ponencia es el de "marcar territorio". En primer lugar, alejarse de la figura de Susana Díaz, a quién dio apoyo en las primarias del PSOE y que en estos momentos le está penalizando en el seno del socialismo valenciano. El debate territorial es una buena manera de distanciarse de la presidenta andaluza, mucho más reticente al concepto de la plurinacionalidad.

En segundo lugar, Puig busca la manera de marcar distancias con Madrid, con una propuesta territorial clara, que va más allá de lo que muchos están dispuestos a aceptar en el PSOE. Hace dos semanas, Ximo Puig ganó de manera bastante clara las primarias contra Rafa Garcia, alcalde de Burjassot y considerado el candidato de Pedro Sánchez, el candidato de Madrid.

Finalmente, el presidente valenciano también quiere marcar territorio respecto de su socio de gobierno, Compromís, porque cree que es quien está rentabilizando la acción del gobierno del Botànic. Mientras Mònica Oltra evita posiciones muy nacionalistas, Puig ahora trata de reivindicar un "perfil valencianista", según las mismas fuentes.

El congreso del 2008

Ximo Puig perdió en el congreso del PSPV de 2008 contra Jorge Alarte, exalcalde de Alaquàs y exdiputado en las Corts Valencianes. En aquel congreso, Alarte también era visto como el candidato de Madrid, en aquel momento de José Luis Rodríguez Zapatero y Pepe Blanco. Puig perdió por 20 delegados.

Sin embargo, la propuesta de Alarte contemplaba el cambio de nombre del PSPV (Partit Socialista del País Valencià) por PSCV (Partit Socialista de la Comunitat Valenciana), una idea que fue tumbada de forma abrumadora por los delegados en el XI Congreso del socialismo valenciano.

Aquel mismo año, en 2008, el PSOE obligó al PSPV -así como al gallego- a estructurarse en forma de provincias, cuando hasta entonces estaba muy centrado en las comarcas. Ahora la intención de Ximo Puig también es la de volver a la organización comarcal del socialismo valenciano.