La Generalitat valenciana, presidida por Ximo Puig, ha destituido a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, siguiendo la petición de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, miembro de Compromís. Así lo ha anunciado Puig después de una reunión con la vicepresidenta con el objetivo de conseguir "unidad" dentro del Consejo, así como "estabilidad y cohesión ante un difícil contexto socioeconómico", han explicado desde Presidencia. Esta proposición de Compromís sorprende, teniendo en cuenta que Mollà forma parte del partido y era consellera desde el 2019. Su cargo ahora lo ocupará la actual secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

Atiana Mas asegura que se tienen que hacer cambios por la "unidad"

Aitana Mas ha hecho esta petición poco tiempo después de cumplir cien días como vicepresidenta del Consell, cargo al cual accedió para sustituir a Mònica Oltra, cuando dimitió al estar inmersa en un proceso judicial por presuntamente haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Mas ha asegurado que es momento de "hacer cambios que apuesten por la unidad del Consell". "Esta situación obliga al Govern valenciano a centrarse en la aprobación de los Presupuestos y el desarrollo de políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas con la protección de las familias y las empresas valencianas", han subrayado desde Presidencia. En un comunicado, han dejado claro que ha sido Mas quien ha propuesto "el cese de Mireia Mollà" en Puig.

Ximo Puig dice que respeta la decisión de destituir a Mollà

El presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho que respeta y acepta la decisión de este cambio al frente de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Además, Puig ha coincidido con Mas sobre la importancia de centrarse en el acuerdo por los presupuestos del 2023, el cual ha asegurado que llegará "en los próximos días". En declaraciones a los medios, Puig ha agradecido el trabajo "positivo" que ha hecho Mollà durante los últimos años y ha subrayado que hay momentos que las "circunstancias políticas" hacen que cambien "los equipos", en referencia a la propuesta de Compromís. En esta línea, el presidente valenciano ha remarcado que es una decisión que llega "estrictamente" desde la formación naranja y que respeta los funcionamientos de todos los partidos políticos. Navarro sustituirá en Mollà este miércoles "con todos los efectos", ha explicado Puig, que ha destacado que el gobierno que preside está "cohesionado" y es "fuerte, potente y capaz" de dar respuesta a los problemas de la sociedad.