Compromís ya ha decidido el relevo de Mónica Oltra. Su sustituta en el gobierno del País Valencià es Aitana Mas, que se convertirá en la nueva vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, tareas que tenía Oltra hasta este martes, día en que anunció su dimisión. La responsabilidad que Mas ocupaba esta legislatura era la de síndica adjunta de la coalición de Compromís en las Corts Valencianes. Aparte de esta función, la nueva vicepresidenta también formaba parte de la delegación de su partido para negociar la elaboración de los presupuestos con los otros socios de gobierno, el PSOE y Unides Podem. Según explica la formación, ya han trasladado esta decisión a Ximo Puig, presidente valenciano. Aitana Mas, de 31 años, había sido directora general de Transparencia durante el primer gobierno del Botànic (2015-2019).

Así pues, la hasta ahora síndica adjunta de Compromís será la titular de la vicepresidencia del País Valencià durante casi un año, dado que la legislatura acabará en mayo de 2023. En todo caso, aunque ahora se convierta en la persona del partido con más responsabilidad dentro de un ejecutivo, no figura a priori como presidenciable de Compromís para las elecciones del próximo año. Quien estaría mejor posicionado para ser el candidato a los próximos comicios autonómicos es Joan Baldoví, actual portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.

Durante esta mañana, ya circulaba con fuerza el nombre de Aitana Mas para ocupar las responsabilidades que ostentaba Mónica Oltra en el Consell Executiu del País Valencià. Mas pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, partido del cual también forma parte Oltra, y que forma parte de Compromís. Desde la formación, se destaca su elección por su talante "dialogante y tranquilo", así como que ya ha tenido experiencia de gobierno —habiendo sido directora general de Transparencia—. En paralelo, admiten que puede tener un perfil "político más bajo" y que no sería descartable que, si se archiva el caso por el cual está siendo investigada Mónica Oltra, esta última recuperara las responsabilidades que hasta este martes tenía.

Puig agradece a Oltra la "generosidad responsable"

Este miércoles por la mañana, el presidente del País Valencià, Ximo Puig (PSPV-PSOE), se ha pronunciado sobre la dimisión de Mónica Oltra. Puig ha agradecido a Oltra "la generosidad responsable" que ha demostrado con este movimiento y ha querido trasladar su "respeto y reconocimiento" a la ya exvicepresidenta. En opinión del presidente valenciano, eso constata que "no todos los políticos son iguales" y ha descartado que en algún momento viera que su ejecutivo se desestabilizara durante los días en que Oltra, inicialmente, manifestó que no dimitiría. Por parte del otro socio de gobierno, Unides Podem, han señalado que ahora lo que toca es "apretar el acelerador y gobernar y mejorar la vida de los valencianos".

El martes, Oltra anunció su dimisión "para no comprometer el proyecto político de Compromís ni el gobierno del Botànic". La presión sobre ella durante la última semana fue intensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anunciara que la imputaba por un supuesto caso de negligencias de su conselleria en la protección de una menor que fue abusada por su exmarido. Este miércoles ha trascendido que la policía judicial registró el lunes la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en búsqueda del expediente sobre este caso.