Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano, ha negado este lunes ante el juez instructor encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, en el marco de una denuncia contra ella y 13 personas más por la gestión del caso. La declaración, que ha sido la primera aparición pública de Oltra desde que dejó su cargo el 21 de junio, ha durado más de cinco horas y se ha hecho a puerta cerrada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha hecho un exhaustivo interrogatorio al exmiembro del ejecutivo valenciano. Según fuentes conocedoras de la declaración, Oltra ha negado saber de la existencia de los abusos de su exmarido. Además, ha reiterado que no dio ninguna instrucción en el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas con respecto al tratamiento del caso y que no ordenó abrir una investigación paralela a la judicial. Como ya anunció, la exvicepresidenta ha respondido al juez, al fiscal y a las defensas, mientras que se ha negado a contestar las preguntas de la acusación, representada por el líder del grupo extrema derecha Espanaya 2000, José Luís Roberto, y la exdirigente de Vox Cristina Seguí.

Antes de entrar, Oltra ha atendido a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, entre aplausos y acompañada de sus letrados. La política de Compromiso ha afirmado que afrontaba la declaración "bien, tranquila y serena".

Por su parte, el presidente de la de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que la exvicepresidenta declararía "la verdad" y ha asegurado que confía en ella y en la justicia". El presidente valenciano ha deseado "lo mejor" para la que fue portavoz de su Ejecutivo y ha recalcado que "cree en la justicia", en declaraciones recogidas por EuropaPress. Al ser preguntado si Mónica Oltra podría volver a la política, Puig ha sido contundente al decir que "es una cuestión que tiene que decidir ella y su partido".

Salida de la política

El proceso contra la política de Compromiso empezó el pasado mes de abril cuando el juez encontró "indicios de delitos racionales, serios y fundados" contra ella. En aquel momento, Oltra era aforada, por lo cual el caso cayó a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que decidió imputarla. Aunque Oltra ha defendido siempre su inocencia, decidió dar un paso al lado cuando fue imputada por el TSJCV. "He pedido a la ejecutiva de Compromiso hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento la dimisión de las Cortes y del gobierno para no comprometer el proyecto político de Compromiso", explicó.