Xavier Trias está dispuesto a dar el paso para ser candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya, tal como han informado fuentes próximas al exalcalde de la capital catalana a ElNacional.cat. Esta decisión llega meses después de reflexión: durante el verano aseguró que se decidiría durante el mes de septiembre, pero la consulta por la salida de Junts del Govern supuso un cambio de planes. Finalmente, hoy anunciará a sus compañeros su decisión en la cena de la Federació de Junts en Barcelona. Desde el primer momento, la idea de que Trias se pudiera volver a presentar gustaba al partido, que ha ido enviando mensajes a favor de su candidatura. Una vez anunciada su disposición a ser candidato, Trias deberá pasar por unas primarias. Hoy por hoy, no hay ningún otro candidato. 

Además, el exconseller de Salut, Josep Maria Argimon ya había ido dando pistas durante las últimas semanas de su disposición de formar parte de la lista electoral de Junts si era Xavier Trias quien se presentaba en la alcaldía de Barcelona, como confirmará hoy mismo. A finales de octubre, Argimon dejaba caer lo siguiente: "Trias es amigo mío y si he llegado a aceptar a ser conseller, aceptaría otros elementos de la política pública siempre que piense que pueda hacer un servicio", supeditando su decisión a lo que decidiera el exalcalde. Otra exconsellera que ha animado en Trias a presentarse ha sido Victòria Alsina, que hasta la salida de Junts del Gobierno había sido la titular de Exteriors. "Lo mejor que le puede pasar a Junts, a Barcelona y en el país es que Xavier Trias decida encabezar la lista", decía, en noviembre, considerándolo clave para salir de la actual "situación de emergencia" en la que se encuentra la ciudad. Además, se puso a su disposición "para todo lo que necesite", preguntada por si querría, como Argimon, formar parte de su lista electoral.

Baja del PDeCAT

Tal como vanzó ElNacional.cat, en medio de los rumores sobre su candidatura a las elecciones municipales, Trias se dio de baja del PDeCAT, partido que militó hasta el mes de septiembre. Lo hizo por carta, según apuntaban fuentes del entorno de Trias, que desde aquel momento es únicamente militante de Junts per Catalunya, partido por  el cual se presentará. El nombre de Xavier Trias ha estado en todas las papeletas desde que Elsa Artadi, que ya había sido proclamada candidata para intentar cogerle la alcaldía a Ada Colau, anunció que abandonaba la política activa.

Durante la consulta sobre el futuro de Junts en el Gobierno, el exalcalde hizo campaña por la permanencia, asegurando que salir sería "erróneo y equivocado", reclamando la unidad del independentismo. "Cada vez que alguien me dice que quiere que me presente, les digo es que lo más importantemente es que nos dejamos de pelear entre todos. No tomo ninguna decisión porque estoy estupefacto. Ya dije que una de las condiciones para que me presente es que no haya disputas", reflexionaba hace dos meses.