El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, sigue manteniendo la incógnita de si se presentará a las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo, lo que sí que ha hecho, en todo caso, es ir desbrozando el camino para facilitar su más que posible candidatura. En septiembre, según ha confirmado elNacional.cat, Trias se dio de baja del PDeCAT, partido donde entonces todavía militaba. Lo hizo por carta, según han apuntado fuentes del entorno de Trias, que ahora es únicamente militante de Junts per Catalunya. De hecho, hace unas semanas el exalcalde ya manifestó en una entrevista en 'betevé' su intención de abandonar el PDeCAT.

Xavier Trias ha sido el nombre que más ha sonado como candidato de Junts para el 28-M una vez Elsa Artadi, que ya había sido proclamada como candidata, decidió abandonar de repente la política activa a principios de mayo. Trias, que ganó las elecciones municipales de 2011, rechazó en un primer momento que pudiera ser el candidato, vista su edad, 76 años, y el hecho de que está jubilado y retirado de la primera línea política. Con todo, al paso de los meses y la falta de otro nombre con consistencia para aglutinar el voto de Junts ha hecho que la eventual candidatura de Trias haya tomado más fuerza y en este sentido, que haya roto amarras con el PDeCAT se puede interpretar como una maniobra para allanar el camino para hacerlo.

En todo caso, Xavier Trias ha insistido varias veces que sólo tomaría la decisión de presentarse si comprobaba que tenía posibilidades reales de ganar, asegurando, en una entrevista en Catalunya Radio a principios de septiembre, que "no tiene sentido que se me presente si no tengo posibilidades de ganar". Asimismo, Trias ha querido darse tiempo para meditar la decisión final, ya que en un primer momento se dio el verano de plazo para decidirlo pero después, a causa primero de la celebración del Congreso de Junts per Catalunya y más recientemente, de la crisis de Govern que ha acabado con la salida de Junts del ejecutivo, Trias todavía no ha dado el Sí a presentarse como cabeza de lista.

Anuncio "a corto plazo"

En todo caso, romper el carnet del PDeCAT supone afianzar la apuesta de Junts cuando sigue sobre Trias la presión para que el exalcalde sea el cabeza de lista de este partido y presente batalla a Ada Colau en las elecciones de mayo. En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, aseguró el lunes pasado que tiene que ser el mismo Trias "el que tiene que dar la noticia en el momento que lo considere oportuno", además de expresar su deseo del hecho de que "acabe en buen puerto". Además, Martí Galbis también dio por hecho que la decisión final se anunciaría "a corto plazo".