"Cualquier otra cosa fuera del referéndum no sería la solución". Así ha justificado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, su rechazo a pactar con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "un sucedáneo del referéndum", porque el objetivo de su formación es "responder a las demandas de la población" y "no buscar algo que desbloquee el gobierno". A su juicio, "cualquier ejecutivo que no afronte los retos sobre la mesa, no tiene futuro".

Domènech ha querido dejar claro hoy en Els Matins de TV3 que "no estamos hablando de que haya una reforma de la Constitución", sino de que la ciudadanía pueda votar sí o no a la independencia de Catalunya. Por eso, ha recordado que "somos la candidatura que ganamos en Catalunya" y que en el resto del Estado consiguieron unos cinco millones de votos.

"Si se consigue el referéndum, podemos encontrar un espacio de consenso con Carles Puigdemont" porque "este proyecto reúne mayorías", ha puesto de manifiesto, y ha añadido que estas mayorías son como muchas otras que hay en el Estado como, por ejemplo, que haya miles de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

El referéndum y solucionar otras cuestiones como ésta "es fundamental si queremos construir un Estado mejor", ha puesto sobre la mesa, "por eso estamos aquí".

Progreso en el PSC

Domènech se ha mostrado satisfecho de que, a diferencia del PSOE, dentro del PSC ha habido un "avance" y "haya evolucionado en su discurso". El progreso de los socialistas catalanes se basa en que "ellos dicen que primero se debe hacer un referéndum sobre la reforma federal" para modificar la Constitución y, en caso de que salga una negativa, se tendría que trabajar de manera similar a la vía quebequesa, es decir, fijando una "ley de claridad" que permita hacer una consulta para que Catalunya pueda decidir su futuro.

Eso sí, el líder d'En Comú Podem ha reconocido que todavía no se ha encontrado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha explicado que lo hará más adelante. La condición sine qua non para que gobiernen los socialistas es "construir un escenario que haga posible el derecho a decidir" y, si es así, "queremos que lo lidere el PSOE", ha apuntado. Pero ha querido ser realista admitiendo que "lo que no ha funcionado durante 100 días, no funcionará en 30".

Por eso, Domènech ha aprovechado para cargar contra el PSOE porque, para ellos, "hablar de según de qué temas en España sea un tabú" y ha emplazado a los socialistas "a decidir de una vez qué quieren hacer en la vida". "El PSOE quiere estar con todo el mundo", mientras que Ciudadanos "quiere gobernar con los socialistas y el PP", ha sentenciado.