Clausura animada de campaña de los comunes. En la plaza Vella de Terrassa, llena hasta los topes, Xavier Domènech ha reivindicado este viernes que "no somos aquellos que hacen ver que hacen país" mientras lo que están haciendo es partido, en un mensaje implícito cabe a convergentes y republicanos. Domènech ha cargado contra el hecho de haber recibido ataques "desde el minuto cero", convirtiendo la campaña en "extremadamente dura", pero ha asegurado que "no ha servido por nada" porque "somos el pueblo que sonríe ante la victoria".

Precedido por una actuación musical que ha amenizado, o no, la tarde a los egarenses que hacían la merienda en las mesas exteriores de los bares del centro, Domènech ha criticado el requerimiento por parte de dos policías a los trabajadores de Público, sin orden judicial, de entregar las grabaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, dónde conspiran para fabricar casos de corrupción contra CDC y ERC. "Es un episodio brutal", ha señalado, a la vez que ha enfatizado que "es un ataque absolutamente directo a la libertad de expresión".

En la línea de algunos de los ponentes, como el número 7 Joan Lleva o el candidato al Senado Óscar Guardingo, la cara visible de los comunes ha calificado el actual gobierno en funciones "de absolutamente corrupto, injusto, cínico, hipócrita, que actúa desde la impunidad más absoluta del poder". "Desde aquí toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Público", ha remachado, añadiendo que "nunca más tendréis que sufrir lo que habéis sufrido hoy", en referencia a su intención de superar el PP y acceder a La Moncloa.

"Mafia"

El candidato al Congreso por Barcelona, Marcelo Expósito, que en la pasada legislatura fue secretario de la Mesa, ha sido, conjuntamente con Domènech, el más emotivo. Expósito ha tildado a gritos los de Mariano Rajoy de gobierno "mafioso", desatando la euforia entre los concentrados, y reivindicando Catalunya "una vez más" como "palanca histórica del cambio". Ha asegurado que "los tribunales de la gente decente" juzgarán a los populares por "cuando nos abandonasteis", porque ha afirmado que "nos levantamos y allí empezó todo".

Por su parte, Joan Mena, número 7 por Barcelona, ha acusado a Rajoy de ser presidente del gobierno "gracias al dinero negro de la Gürtel y la Púnica". Es más, ha aseverado que "en estos cuatro años no ha habido consejos de ministros, cada viernes se sentaron Rajoy y los cuarenta ladrones". "Ahora no sólo los molesta que hayamos llegado al poder", ha señalado Mena, sino que "tienen miedo" porque primero era entrar en el Congreso y ahora se trata de la posibilidad de estar en el gobierno.