Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha aprovechado la festividad de Sant Jordi para reclamar a los partidos una “atención prioritaria en la defensa de la lengua catalana”. El presidente de Òmnium ha hecho esta petición a tres días del inicio de la campaña. En el marco de la campaña de la entidad por la celebración de Sant Jordi, Antich ha hecho un llamamiento a “revertir la situación de las bibliotecas escolares” Ha recordado que, hoy, entre las escuelas e institutos de Catalunya, “solo una de cada dos tienen biblioteca escolar”. Para cambiar esta situación, Antich ha reclamado que en un año todos los centros educativos dispongan de una, porque “es una de las grandes herramientas que existe para fomentar la lectura entre los jóvenes”.

🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya

📚 Libros Santo Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año

Llegir ens fa grans es el nombre de la campaña que Òmnium cultural ha impulsado este Sant Jordi para fomentar la lectura entre niños y jóvenes con una recogida masiva de libros en catalán para las escuelas e institutos. Xavier Antich ha puesto el foco en la “problemática” de la lectura entre los jóvenes y en la situación de las bibliotecas escolares. “Queremos fomentar el amor y la pasión por la lectura, y revertir el descenso del uso social del catalán en aquellos ámbitos y públicos estratégicos que son esenciales para garantizar su futuro”, ha asegurado el presidente de Òmnium.

Lectura entre niños y jóvenes

Desde el 16 de abril hasta este 23, Òmnium ha recogido libros para ampliar y actualizar los libros de las bibliotecas escolares y así fomentar la lectura. La entidad ha elaborado un catálogo con un centenar de libros que se podrán comprar en las 134 bibliotecas que se han adherido a la campaña. Una vez comprados, los libros se depositarán en los puntos habilitados por Òmnium —entre los cuales están las mismas librerías—, y posteriormente se distribuirán por las más de 400 escuelas que se han sumado a la iniciativa.

Òmnium no solo busca fomentar el hábito y el gusto por la lectura entre los niños y los jóvenes, sino que quiere poner énfasis a leer en catalán. “Las bibliotecas escolares son un pilar democratizador esencial de la lectura y un agente muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de los niños y los jóvenes, pero su situación es precaria y muchas ven urgente una renovación de su catálogo”, expuso Antich en la presentación de la campaña el pasado 16 de abril.