Òmnium Cultural ha impulsado la campaña 'Leer nos hace grandes. Hagamos crecer las bibliotecas escolares' con motivo de la Diada de Sant Jordi, que pone el foco en la necesidad de dignificar el papel de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura entre los jóvenes. El objetivo es fomentar la lectura entre los niños y la gente joven e incrementar la pasión por leer en catalán, a través de una recogida masiva de libros nuevos que servirán para renovar los fondos de las más de 420 bibliotecas escolares que se han adherido a la campaña. A partir de este martes, 16 de abril y hasta el 23 de abril, la entidad pretende recoger miles de libros para ampliar y actualizar los libros de las bibliotecas. Para hacerlo, han elaborado un catálogo con un centenar de libros que se podrán comprar en las 134 bibliotecas que se han adherido a la campaña. Una vez comprados, los libros se depositarán en los puntos habilitados por Òmnium —entre los cuales están las mismas librerías—, y posteriormente se distribuirán en las más de 400 escuelas que se han sumado a la iniciativa.

Fomentar la lectura en catalán

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de la campaña. 'Leer nos hace grandes' quiere dignificar el papel fundamental que tienen las bibliotecas escolares, a la vez que fomenta la lectura y la venta de libros en catalán. Porque queremos leer más y lo queremos hacer en catalán", ha asegurado Antich, que ha puesto el foco en la problemática del decrecimiento de la lectura entre los jóvenes y en la situación de las bibliotecas escolares con la voluntad de contribuir a revertir tendencias, fortalecer la cultura y la literatura en catalán.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de Antich, la presencia de Mertxe París, vicepresidenta del Gremi Llibreters, e Ignasi Sayol, presidente del Clúster de Logística de Catalunya. El presidente de Òmnium ha alertado de que los últimos datos reflejan la insuficiencia de las competencias y hábitos lectores de un porcentaje elevado de niños y jóvenes de todo el país y que eso, no solo tiene "efectos académicos" sino también "efectos estructurales en el seno de lo que tiene que ser una sociedad culta, crítica, integradora y cohesionada". En este sentido, Antich también ha apuntado que "las bibliotecas escolares son un pilar democratizador esencial de la lectura y un agente muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de los niños y los jóvenes, pero su situación es precaria y muchas ven urgente una renovación de su catálogo".

Por su parte, en representación del Gremi de Llibrers, Mertxe París, ha destacado "la rigurosidad con que se ha hecho la selección de los libros que llegarán a las escuelas" y ha agradecido a Òmnium Cultural que se hayan tenido en cuenta librerías y escuelas de todo el territorio a la hora de impulsar la campaña. Por su parte, Ignasi Sayol, presidente del Cluster de Logística de Catalunya, ha asegurado que "como empresas del país, cuando recibimos proyectos como estos, estamos contentos de poder colaborar desde nuestra pericia. Esperamos que se compren muchos libros y que tengamos mucho trabajo a distribuirlos por todas partes".