Al día siguiente que estudiantes y docentes se manifestaran por el centro de Barcelona en defensa del catalán y contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas, el flamante presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento para que las escuelas sigan luchando y defendiéndose ante esta imposición judicial. La marcha de este miércoles fue el acto central en Barcelona de la huelga por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), USTEC, COS e Intersindical. En su primera entrevista en Catalunya Ràdio como dirigente de la entidad independentista, Antich ha recordado que el modelo del catalán en la escuela es exitoso y ha funcionado durante casi 4 décadas y ha pedido "blindar un modelo de éxito ante la injerencia intolerable de los tribunales. Es un caso insólito en Europa".

El dirigente independentista ha subrayado que "los tribunales no pueden decidir qué y cómo se tiene que trabajar en las escuelas" ya que, quien determina el proyecto lingüístico de un centro "es el propio centro". Es en este momento cuando Antich ha pedido a las escuelas que se defiendan y al Govern y al Parlament que "defiendan el marco normativo". En la misma línea, ha asegurado que ahora uno de los objetivos principales de su entidad es "blindar el modelo de escuela catalana a través del sistema de inmersión".

 

Antich reclama consenso por el catalán

Una de las proclamas que ha hecho durante la entrevista ha hecho referencia a la unidad de consenso con la que se aprobó el modelo de inmersión lingüística, que contó con el amplio apoyo del Parlament y ha pedido que se vuelvan a reunir estas sensibilidades y que se vuelva a verbalizar el consenso". "Damos por supuesto que el PSC no sale del consenso que se ha marcado hasta ahora con la escuela catalana. El PSC contribuyó a desplegar la escuela catalana hace 4 décadas. No nos planteamos que ahora no estuvieran a favor", ha indicado Antich. Finalmente sobre este tema, Antich ha criticado la fotografía de este miércoles en el Parlament donde la gran mayoría de consellers de JxCat no participó en la fotografía del Govern en defensa del catalán en la escuela: "Cuando hay un indicio de situación problemática, ante un reto como este, no puede costar tanto verbalizar el consenso".

Este martes Òmnium Cultural anunció que asumía la representación legal de algunas familias de la escuela Turó del Drac, de Canet de Mar, en contra de la obligación de hacer el 25% de las horas en castellano en un aula de P-5. De esta manera, Òmnium consideraba el caso "estratégico" y "de país" que puede servir para otros casos similares. El abogado Benet Salellas explicó que hasta ahora las familias que defienden la inmersión lingüística no estaban representadas en estos procedimientos y eso hacía que no se tuviera en cuenta sus derechos ante un solo alumno que imponía el 25% de castellano al resto. Las familias y Òmnium han presentado un escrito de oposición a la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que resolverá el caso en los próximos meses.

Un nuevo ciclo

En la entrevista, el nuevo presidente de Òmnium ha recordado que después de 2017 Catalunya entra "en una fase muy complicada" a causa de la represión y ha pedido que esto se detenga: "Eso no puede seguir igual". Es por este motivo que Antich cree que es el momento de "abrir un nuevo ciclo" donde "la renovación de liderazgos es esencial, pero también es necesario aportar nuevos mapas". "Hay que empezar a hablar claro, analizar sin miedo donde estamos y que causa la situación de bloqueo. La República catalana no será mañana, pero tampoco queremos esperar 20 años. No nos tenemos que engañar con humo o falsas expectativas y al mismo tiempo no tenemos que caer en la renunciar", ha sentenciado el dirigente independentista.

Cierra filas con Borràs

Xavier Antich también se ha expresado este jueves sobre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de quien ha asegurado que está siendo víctima de una operación de Estado contra el independentismo. "Siempre daremos apoyo a las causas que tienen una motivación política detrás", ha remachado. El TSJC ha dejado a la presidenta del Parlament a las puertas de un juicio por supuesto fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En caso de que se le abra juicio, Borràs ha dicho que su caso tendrá que ser votado en la comisión del Estatuto del Diputado del Parlament.