El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha mostrado "moderadamente optimista" a la hora de "recoser" la fractura del independentismo, el principal objetivo de la entidad consagrado el sábado pasado en la asamblea de socios. En una entrevista en TV3, Antich ha lamentado que "en los últimos 5 años, el movimiento independentista ha entrado en una lógica de enfrentamientos ideológicos" entre partidos independentistas que "provoca grandes enfrentamientos por cualquier tema", como el pacto para los presupuestos de la Generalitat entre el Govern y el PSC. Considera que, cinco años después del referéndum de autodeterminación, hace falta que "todo el mundo haya hecho su análisis de qué es lo que pasó en 2017, qué es lo que falló, qué es lo que habría que enmendar para el día que nos volvamos a encontrar en una situación parecida. Porque Octubre volverá, bajo la forma que sea. Hay un conflicto político no resuelto", ha insistido.

"Todavía no se ha explicado todo"

En la entrevista, Xavier Antich ha diagnosticado que la división del independentismo en los últimos 5 años está caracterizado por la "desorientación, y la gran desmovilización". Desde Òmnium, inciden en la "voluntad de dar este ciclo por agotado", a la vista de que todos los esfuerzos hasta ahora de trabajar un objetivo común han fracasado. En este sentido, considera que el movimiento está contaminado por "muchos reproches históricos acumulados, muchos malentendidos", sobre todo con respecto al referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre "con muchas cosas todavía no explicadas del todo. Pero no se puede vivir toda la vida con una herida", ha insistido. Aunque ha evitado comentar sobre los detalles de la actualidad política, ha opinado que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, como ya pasó con la salida de Junts del Govern, es un "episodio" más de cómo "cualquier tema provoca grandes enfrentamientos" en el movimiento y no ayuda a conseguir el objetivo compartido. "No hay, todavía, un espacio lo bastante sano por sumar", ha lamentado.

"El análisis del 1-O es el punto de partida"

En cuanto al legado del referéndum y lo que pasó inmediatamente después, Antich asegura que "no hay un análisis coincidente respecto de todos los agentes" sobre los hechos, aunque considera que eso es clave para recoser la unidad: "El análisis que se hace del 2017 es el punto de partida", ha asegurado, "para el día que nos volvemos a encontrar en una situación parecida. Porque Octubre volverá, bajo la forma que sea. Hay un conflicto político no resuelto", ha recordado. En cuanto a la relación de la entidad que preside con la Asamblea, Antich ha dejado claro que las últimas "reuniones con la ANC han sido cordiales, estables y regulares, como han sido siempre", aunque "somos dos entidades diferentes" y no comparten la misma estrategia, como la polémica lista cívica, porque "no somos un partido político".