Ahora hace casi un año que Xavier Antich cogía la presidencia de Òmnium Cultural como sucesor de Jordi Cuixart, con el objetivo de "construir y avanzar". Este sábado, en la Asamblea General de Òmnium Cultural en el Museo Marítim de Barcelona, el presidente de la entidad ha reivindicado el papel de la entidad para "unir" y tejer una "estrategia compartida" con todos los actores del procés. "Cuando llegamos sabíamos que la situación del movimiento independentista no era la mejor y ahora todavía no lo es, quizás ha empeorado y todo, pero sabemos que ceder a la tentación del pesimismo es la primera derrota. En Òmnium somos militantes del optimismo y la voluntad", ha afirmado Antich durante su parlamento para abrir el acto político de la Asamblea, donde también ha reivindicado el papel de la entidad como "punto de unión del independentismo".

Antich cogió la dirección de la entidad como sucesor de Jordi Cuixart y se situó al frente de Òmnium Cultural con el objetivo de volver a "impulsar y unir el movimiento independentista", ante el momento de "desilusión y pesimismo" que atravesaba. Ante la "falta de unidad" del independentismo, ha hecho una "apelación, modesta, pero sincera, de madurez" a la responsabilidad y generosidad de todo el mundo implicado. "El 11-S nos comprometimos a hacer posible nuevo marco para el movimiento, para salir del bloqueo y parálisis que durante los últimos 5 años ha provocado desánimo y desconfianza, y solo una estrategia compartida permitirá la construcción y activación de la hegemonía política que vuelva a poner sobre la mesa de nuevo el horizonte de libertad", ha afirmado.

El presidente de la entidad ha reivindicado la "fuerza" del movimiento independentista, aunque no pasa "por su mejor momento". "En contra de las voces interesadas que quieren hacer creer que aquí no pasa nada, de que el procés ha muerto y que el conflicto está resuelto, ahora podemos y queremos decir que aquí nada se ha detenido y nos estamos preparando. Nos comprometimos a activarnos de nuevo, y eso hemos sido|estado haciendo cada día desde nuestro lugar|sitio", ha remachado ante|delante de todos los socios asistentes a la asamblea.

Antich hace un llamamiento a "recuperar la unidad" ante las nuevas amenazas a la democracia

En el acto de este sábado, el presidente de la entidad ha reafirmado el compromiso con volver a "vestir puentes y tejer redes" entre todos los actores involucrados: instituciones, partidos políticos, entidades y la sociedad civil. "Òmnium es una entidad transversal, trabajamos para construir y adelantar|avanzar golpe a la autodeterminación", ha afirmado. La Asamblea General se ha celebrado en la Sala Grande del Museo Marítimo de Barcelona, un espacio "icónico" de la ciudad y del país. Desde este recinto gótico el presidente de la entidad ha reivindicado el papel de Òmnium como "punto de unión" del independentismo. "No somos un partido, no somos parte de las instituciones, somos sociedad civil organizada y nos hemos decidido trabajar a partir de la transversalidad del movimiento, estamos trabajando para renovar consensos y recuperar la estrategia compartida", ha reivindicado.

El presidente de Òmnium ha puesto especial énfasis en "las nuevas amenazas" a la democracia, que ya no son "los golpes de estado militares", sino las fuerzas internas que "destruyen los tejidos sociales, políticos e institucionales". "Desde Òmnium Cultural nunca alimentaremos la antipolítica ni contribuiremos a erosionar las instituciones democráticas, nosotros hemos seguido haciendo de puente entre posiciones diversas", ha concluido.

Xavier Antich durant l'assemblea d'Òmnium Cultural de 2023 / Carlos Baglietto
Xavier Antich durante la asamblea general de Òmnium Cultural / Foto: Carlos Baglietto

Un año lleno de "activismo" y denuncias

Durante su parlamento, el presidente de la entidad también ha hecho un repaso a todas las acciones e iniciativas que Òmnium Cultural ha realizado a lo largo del último año, desde su llegada a la presidencia. "Hemos conseguido mucho en el último año, no hemos dejado ni un solo día de denunciar la anomalía democrática del estado español, que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales, que niega en Cataluña el derecho a decidir su futuro y que se niega a abordar la resolución democrática del conflicto como exige Europa", ha explicado. "También hemos llevado a juicio, junto con Iridia, a 45 policías nacionales por el 1-O, una nueva macro causa", ha afirmado, reivindicado el papel de Òmnium en el proceso para denunciar a 45 efectivos policiales por sus actos durante el 1-O.

También ha reivindicado el papel de la entidad al denunciar el "Catalangate", y ha puesto especial énfasis en las iniciativas sociales para "reforzar" el uso del catalán y potenciar la lengua. En este ámbito ha destacado la iniciativa Cine Pequeño, para potenciar el cine en catalán entre los más pequeños. Finalmente, también ha reivindicado la intención de Òmnium de abrir "una nueva sede de país", en el centro de Barcelona, el proyecto de futuro "más emblemático" de la entidad.