La jueza ha absuelto de cualquier cargo al actor a Willy Toledo por el delito que la Asociación de Abogados Cristianos le atribuía para blasfemar contra la religión cristiana. En concreto, por unos comentarios escritos a Facebook por Toledo donde "se cagaba en Dios y la virgen". Ya advirtió el mismo día que iba a declarar la semana pasada que volvería a "cagar se tantas veces como hiciera falta. Y lo podrá seguir haciendo. La magistrada Sonia Agudo considera que su mensaje era "vulgar, provocador y maleducado pero la finalidad no era la ofensa de los sentimientos religiosos".

En cambio, esta asociación ultracatólica sí considera que había atentado contra los sentimientos católicos y pedía prisión de un año. La sentencia final también recuerda que Toledo ya ha admitido que "no quería ofender a nadie, tan sólo expresar sus sentimientos y opiniones y ejercer su derecho de libertad de expresión". También recuerda que admitió ante la justicia que "sentía respeto y admiración por los católicos y que él mismo había sido bautizado". Unas explicaciones menos ácidas que las que dio a los medios en la puerta de entrada de los juzgados pero que le han servido para entregarse de cualquier multa.

Hay que recordar que Toledo no se presentó a la primera citación y lo detuvieron. A pesar de todo, la jueza también lo ha absuelto del delito de obstrucción a la justicia por lo que también le pesaba una acusación. Ahora bien, las costas del juicio no irán a cargo de la Asociación de Abogados Cristianos ya que no "se acredita mala fe ni temeridad en su acusación popular".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat