El PSOE y Pedro Sánchez hace meses que están relacionados con diferentes escándalos políticos y casos de corrupción. Una situación que está afectando a la reputación de Pedro Sánchez, ya que los principales señalados son su mujer, Begoña Gómez, a su hermano, David Sánchez, o quien era su mano derecha durante su primer mandato, el exministro José Luis Ábalos. Las últimas informaciones que han salpicado al presidente del Gobierno han sido la publicación, por parte de El Mundo, de mensajes de WhatsApp entre él y Ábalos, criticando a varias personas de su formación y de otros, como quién era su socio en el gobierno de coalición, Pablo Iglesias. Unos mensajes que también han afectado a la figura de Pedro Sánchez, según una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que revela que el 50,8% de los ciudadanos españoles encuestados consideran que los mensajes filtrados entre Sánchez y el exministro de Transportes provocarán una pérdida de apoyos entre las bases del PSOE. En cambio, el 39,9% se muestra más escéptico y considera que la filtración no afectará Sánchez internamente al partido. Hay un 9,3% que no tiene opinión sobre esta cuestión.
La factura de Sánchez al PSOE
Por franjas de edad, el 45,9% de los ciudadanos españoles entre 18 y 29 años creen que los whatsapps sí le pasarán factura a Sánchez, mientras que el 40,5% considera que no y un 13,6% no opina. Con respecto a la franja de entre 30 y 44 años son más contundentes, ya que el 51,1% opinan que si perjudicará Sánchez, el 43,1% opina que no y el 5,7% restante no se moja. La opinión de los ciudadanos entre los 45 y 64 años es similar, ya que el 54% considera que la filtración de los mensajes si costarán "caros" a Sánchez en su partido, el 40,8% considera que no y el 5,2% no tiene opinión sobre esta cuestión. Y por último, el 53,2% de los encuestados mayores de 65 años opinan que sí que afectará; el 34,3% no y el 12,5% se abstiene de opinar.
Con respecto a los encuestados por partidos, el 80,8% de los adeptos en el Partido Popular sí que cree que los mensajes entre Ábalos y Sánchez criticando miembros del partido pasarán factura al presidente del Gobierno. Mientras que solo el 7,7% cree que no le pasará factura y el 11,5% evita opinar. Los votantes de Vox son todavía más contundentes, ya que, el 88,9% opina que los mensajes crearán opiniones contrarias a Sánchez en Ferraz, mientras que el 11,1% cree que no. Dando un giro a la izquierda, los votantes del PSOE creen que no tiene que afectar en Sánchez. En concreto, el 76,5% opina que no pasará factura; el 11,8% sí que lo consideran y un 11,8% no opinan. Por último, el 71,4% de los votantes de Sumar tampoco cree que los mensajes supondrán una pérdida de apoyos, pero el 28,6% sí que considera que debilitará su postura en el partido.