La represión policial durante el referéndum del 1 de octubre ha llegado este miércoles a Westminster. El grupo sobre Catalunya en el Parlamento británico (el APPG on Catalonia) ha puesto a debate esta tarde la represión policial de los cuerpos de seguridad españoles durante el referéndum del 1 de octubre. La sesión ha contado con la intervención de tres miembros del grupo que hicieron de delegación internacional durante la jornada del referéndum, el presidente del grupo, el diputado galés Hywel Williams, la diputada escocesa Joanna Cherry y el diputado de la cámara de los Lores Chris Rennard.

Williams (Plaid Cymru) ha querido condenar la violencia policial, ha elogiado la alta participación dadas las circunstancias (42%) y ha pedido una "solución política" para los 2'2 millones de votantes. Además, se ha mostrado sorprendido por la reacción del Gobierno español. "Es sorprendente que Mariano Rajoy niegue el referéndum y no haga ninguna mención sobre las acciones de la suya propia bastante policial", critica al diputado galés. También ha añadido que como "demócrata y europeo, y como ser humano, encuentro muy difícil no condenar la violencia".

"Cuando un lado utiliza la fuerza, pierde su autoridad moral"

Por su parte, el lord inglés Chirs Rennard (Liberal Demócratas) se ha mostrado preocupado por la situación en Catalunya y ha cargado duramente contra la violencia policial. Rennard, que ha recordado que se utilizaron pelotas de goma contra algunos manifestantes, ha defendido que "cuando un lado utiliza la fuerza, pierde su autoridad moral". En este sentido, ha avisado en el Gobierno español: "No convenceréis a Catalunya de que se quede en España si estáis apaleando a la gente".

Rennard también ha explicado que cuando acudió a los centros de votación del 1-O muchos ciudadanos lo aplaudieron, y asegura que eso demuestra "la gente quería votar". El lord ha asegurado que él no dio apoyo a la independencia de Escocia, pero que en su momento tuvo claro que Escocia tenía derecho a la autodeterminación".

La diputada escocesa Joanna Cherry (Partido Nacional Escocés) ha asegurado que no se hubiera imaginado nunca que sería "testigo de este tipo de escenas en Europa". La diputada ha pedido a la sala rendir homenaje a los votantes y ha lamentado la "seria provocación y las interferencias físicas y electrónicas" que ejerció el Estado para impedir la votación. Sobre el encarcelamiento de los líderes del ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Cherry ha asegurado que "cargar contra las personas para participar en un proceso político pacífico no es justo".

La posición de los diputados británicos que forman parte del grupo sobre Catalunya contrasta con la dada por el gobierno del país. Justamente este martes la primera ministra, Theresa May, mantuvo una conversación telefónica con el presidente español, Mariano Rajoy, al que le aseguró que no reconocería una declaración de la independencia de Catalunya.