El exministro José Ignacio Wert ha asegurado que sigue pensando que "hay que españolizar a los niños catalanes", como afirmó en el año 2012 en el Congreso de los Diputados, cuando asumía la cartera de Cultura en el primer gobierno de Mariano Rajoy. "Sigo pensándolo en exactamente los mismos términos en que en su momento lo dije, que eran muy precisos: es necesario conseguir que en el sistema educativo puedan sentirse tan orgullosos de su identidad española como de su identidad catalana, porque las dos los enriquecen y los hacen mejores", ha afirmado en una entrevista en Europa Press con tono provocativo.

Wert ha presentado hoy en Madrid su libro La educación en España. Asignatura pendiente. Un ensayo donde repasa los cuatro años que pasó al frente del Ministerio de Educación, durante los cuales impulsó la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert. Una reforma que, a pesar de contar con el rechazo de toda la oposición en el momento de su aprobación en el 2013, sigue en vigor. El exministro ha escrito el libro en París (Francia), su actual ciudad de residencia.

Desde la distancia, Wert ha asegurado que observa la situación política española "con preocupación" con la sensación "descorazonadora" de que "desde diciembre del 2015 el país está políticamente parado", con una "parálisis política" que, en su opinión, tendrá efectos a corto plazo. "No son unos años cualesquiera, están pasando cosas muy importantes y el coste de esta parálisis lo empezamos a sentir, pero lo sentiremos mucho más en el futuro", augura.

Sobre la situación en Catalunya, el exministro de Educación señala la "responsabilidad importantísima" que ha tenido, en su opinión, el sistema educativo de inmersión lingüística, diseñado según Wert para "la construcción de la llamada identidad nacional catalana". "En el Programa 2000 que impulsaron los primeros gobiernos de Convergència de Pujol ya se declaraba claramente el propósito de utilizar la educación como un elemento esencial en la construcción de la llamada identidad nacional catalana", ha añadido Wert, que atribuye al sistema de inmersión lingüística este propósito por encima de "garantizar un conocimiento de la misma profundidad de las dos lenguas" oficiales a Catalunya. "Por decirlo con más claridad, tiene más que ver con la creación de una identidad nacional catalana excluyente, y por lo tanto con una exclusión de una identidad compartida incluyendo", apostilla Wert en declaraciones en Europa Press.

El Estatut señala que el catalán y el castellano son oficiales, pero sólo el catalán tiene la consideración de lengua propia de Catalunya.