El líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, está acostumbrado a que le caigan críticas por todos lados, pero no tanto que de donde le vengan sea de sus mismos compañeros de partido. Por lo menos en público. Ahora bien, el último programa de La Fábrica de Rufián, un espacio de entrevistas que el diputado republicano emite semanalmente a través de YouTube, ha levantado polvareda incluso con gente de su espacio político. El motivo, el hecho de que entreviste al exalcalde de Badalona y exlíder del PP, Xavier García Albiol, conocido por campañas racistas y políticas contra la inmigración cuando estaba al frente del ayuntamiento.

Después de horas de polémica en las redes, y de que el propio Rufián haya salido en defensa de la entrevista asegurando que los que lo critican lo hacen por "fobias" e "intereses", quien ha respondido ha sido el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg y lo ha hecho en un tono muy contundente. "No va de fobias, va de blanquear un discurso y unas políticas durísimas, ultras y racistas contra las cuales muchísima gente en las calles y desde las entidades cada día se dejan la piel. Y sí, va de intereses: los tuyos", le lanza en un mensaje en las redes.

También las juventudes de Esquerra han criticado la entrevista y han querido dejarlo claro: "no en nuestro nombre". "No podemos abrir las puertas a la normalización de los discursos del odio. El fascismo se tiene que aislar y combatir", añade el tuit.