JxCat ha preparado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una cuidada escenografía con urnas del 1-O para presentar su propuesta de activar la declaración de independencia en el Parlament si se consigue un 50% de los votos. Lo que no se esperaban es que el viento, que no ha dejado de soplar durante todo el acto, se convirtiera también en protagonista.

Sobre el escenario han ido desfilando candidatos de 14F y, por primera vez desde que el viernes salieron con el tercer grado de Lledoners, los cuatro presos políticos de Junts, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn. Acto seguido, ha intervenido desde Waterloo Carles Puigdemont.

Hasta aquí, las condiciones meteorológicas han resultado en algún momento inquietantes, por las nubes que tapaban el sol y ciertas ráfagas amenazadoras. Pero el momento en que el viento se ha levantado con especial intensidad ha sido cuando ha llegado el turno de la candidata Laura Borràs, hasta el punto que ha pedido "piedad a los fotógrafos" mientras la melena le volaba descontrolada. "Hay gente que le gusta decir que ganaremos por los pelos. Pero, no. Ganaremos por convicción", ha ironizado.

El momento más complicado, no obstante, ha llegado cuando Borràs ha emplazado a Pedro Sánchez a no actuar contra el tercer grado de los presos. Justo cuando ha advertido que "los que se tienen que reeducar son los que no saben de que va la democracia y el respecto a la libertad" el viento se ha levantado con furia y no sólo ha volado el pelo de la candidata, también han volado las tapas de las urnas e incluso alguna silla, según ha relatado la misma Borràs después de soltar un grito en el escenario al temer que una de las sillas acabara estampada en el conseller Ramon Tremosa.

La ventolera no ha ido a más y finalmente no ha conseguido impedir que los candidatos de JxCat hicieran pública su propuesta para activar la declaración de independencia si se consigue el 50% de los votos y la unidad de los partidos independentistas.

50889782418 691713c3bc k

Los presos políticos y Carles Puigdemont en un momento del acto de JxCat

Los presos y el andar de talego

Aparte de este compromiso, lo que ha marcado hoy el acto ha sido la presencia de los presos, recibos en el escenario con gritos de libertad. Quim Forn, el primero a intervenir ha ironizado que esta mañana había echado de menos a sus compañeros de Lledoners. Llevamos casi 1.200 días desayunando juntos y haciendo la primera caminata por el patio, poniéndonos al día de las cosas que hemos oído en la televisión, lo que hemos leído en los diarios, todas las informaciones que hemos recibido por la noche y que nos gusta ponerlas en común. Hoy les he echado de menos pero he visto que al cabo de poco rato volvemos a estar aquí", ha explicado: "preparados para lo que haga falta".

Rull ha remachado la anécdota explicando estos intercambios de información en el patio de la prisión: "cada mañana hacemos aquello que se llama el andar taleguero que es pasear por el patio".

Por su parte, Turull, que ha protagonizado una contundente intervención en qué ha reclamando el TSJC si respetará el resultado electoral, ha ironizado que gracias a la campaña telemática que impone el coronavirus "no hace falta que la fiscalía y las cloacas del Estado envíe a sus espías salmonetes para que hagan sus informes y te acaben acusando de una serie de atrocidades simplemente por haber participado en un mitin o un acto político".

 

Laura Borràs, en un momento del acto de JxCat delante del TSJC