Vox ha presentado este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional al considerar ilegales las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por 29 diputados de ERC, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP e incluso Unidas Podemos cuando se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre. Gracias a tener más de 50 diputados, el grupo de extrema derecha puede acudir al alto tribunal por sus propios medios, un recurso que ya advirtieron que usarían sin dudarlo.

El acatamiento de la Constitución, mediante juramento o promesa ante el Pleno, es un paso imprescindible para tomar posesión del escaño en el Congreso, pero Vox sostiene que las 'coletillas' que añadieron los diputados independentistas y cuatro de Unidas Podemos (Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López) convirtieron el trámite en un fraude.

El partido de Santiago Abascal ya pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano que preside la socialista Mertixell Batet desestimó sus escritos gracias a la mayoría que forman PSOE y Unidas Podemos. Ahora Vox recurre en amparo ante el TC contra la Mesa del Congreso por haber dado por válidas esas fórmulas de acatamiento.