Las palabras de Díaz Ayuso antes de la manifestación de Colón generando polémica. Si ayer ya la sermoneó el PSOE y el mismo PP, hoy ha sidoel turno de Vox. El portavoz del partido de ultraderecha en el Congreso, ha subrayado hoy que el monarca no expresa su opinión si firma los indultos y ha pedido poner el foco de la responsabilidad en el Gobierno.

"El Rey tiene la obligación constitucional de firmar los indultos, eso es incuestionable", ha asegurado hoy Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa. Asimismo, el dirigente de Vox ha subrayado que, con su firma, el monarca no está expresando su opinión sobre la medida de gracia, sino simplemente "cumpliendo su deber constitucional". Por eso, cree que el foco no se tiene que alejar de Sánchez y su decisión de conceder unos indultos que "no tienen toda legitimidad".

Ayuso matiza sus palabras

Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado haber rectificado sus palabras, como mínimo, ayer se vio obligada en matizar-las. En declaraciones ante la prensa puso al rey Felipe VI en el centro de la polémica de los indultos. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de eso?", dijo ante la prensa.

Después de la polvareda que levantó la pregunta retórica, el lunes por la noche precisó que la responsabilidad de los indultos es solo del ejecutivo de Sánchez. "Toda la culpa, de que conste, recae en el presidente del gobierno de España, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado y la imagen internacional de España en beneficio propio", aseguró. "Eso es lo que quiero denunciar, que se comprometa a todo el mundo y se cree un perjuicio gravísimo a la justicia; además, eso pasará con nocturnidad y alevosía en medio del verano", ha concluido.

El PP incómodo

La incomodidad del PP con las declaraciones de la presidenta madrileña se hizo evidente ayer. En una entrevista en TVE, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, remarcó que el papel del monarca "está tasado" en la Constitución española y que los indultos a los presos políticos independentistas son sólo una responsabilidad del Gobierno y de su presidente Pedro Sánchez.

También Casado explicó que la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" a Pedro Sánchez y a su gobierno, "como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable para|por el rey Felipe VI como jefe del Estado."

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE