"Es un clamor de millones de españoles". De esta manera, Vox por fin ha registrado la tan anunciada moción de censura contra Pedro Sánchez. Los ultras lo han hecho hoy en el Congreso de los Diputados, y la han defendido porque es el único mecanismo ante el "momento más grave desde el año 1978". El candidato será Santiago Abascal y la presentará al diputado catalán Ignacio Garriga, quien también será el candidato a la Generalitat. Los números no saldrán, y menos todavía sin el PP, pero tienen visibilidad asegurada. La fecha ya no está en sus manos. Dependerá de la Mesa y la Junta de Portavoces.

En una rueda de prensa después de registrarla, Iván Espinosa de los Monteros ha justificado que "ningún gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos para la moción", y que ahora es el mejor momento, "quizás el más grave desde el 78". El portavoz ultra ha asegurado que el 2020 ha estado "trágico desde el punto de vista sanitario", con una "gestión negligente si no criminal", y que todavía será peor para el ámbito económico. "Hay motivos sobrados", ha concluido al respecto. Ha instado al PP de Pablo Casado a "reflexionar" su posición.

 

Ignacio Garriga ha detallado algunos de los motivos por los cuales han registrado la moción de censura. El "principal", que "el gobierno socialcomunista se constituyó mediante el fraude al electorado". Según ha argumentado, "se sustentó en la mentira diciendo que no pactaría con los herederos de ETA ni con Podemos". También ha criticado el estado de alarma, "un estado de excepción encubierto vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas", o la nueva ley de memoria democrática, que "rompe la concordia nacional".

Espinosa de los Monteros ha llegado a decir que "es un clamor" esta moción y que "millones de españoles, que nos votan y que no, piensan que hay que hacer algo". El dirigente ultra ha quitado hierro a los números para que salga adelante: "Todos los partidos que han presentado una moción de censura han acabado gobernando. No tengo ninguna duda de que Vox acabará gobernando".

En comparación con la que presentó Pedro Sánchez en 2018, que se gestó en pocas horas, la moción de censura de Vox ha llegado tarde, dos meses clavados desde que Santiago Abascal la anunció en el pleno del Congreso. En aquella sesión, el líder ultra avisó de que los españoles no podían perder tiempo para expulsar a los inquilinos de La Moncloa. Ahora la Mesa del Congreso tendrá que calificarla y después la Junta de Portavoces tendrá que fijar una fecha para la celebración del debate de censura.