El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes que el partido de extrema derecha ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez. La formación de Santiago Abascal acusa al presidente del Gobierno de haber cometido un delito de falso testimonio en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. Durante su comparecencia, el jefe del ejecutivo de PSOE y Sumar aseguró que no conocía al empresario Antxón Alonso, socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar. Este fin de semana, sin embargo, el diario El Español ha publicado que este empresario organizó un encuentro entre el líder socialista y Arnaldo Otegi para negociar el apoyo de Bildu a la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy que hizo entrar a Sánchez en la Moncloa.

El propio Sánchez ha negado rotundamente estas informaciones, refiriéndose a ellas como una “mentira” cuando este lunes ha sido preguntado por la publicación por los periodistas que le seguían en Angola, porque asiste a la cumbre Unión Africana-Unión Europea. Fuentes del Gobierno rematan que Sánchez “no se ha visto nunca” con el líder del partido de la izquierda abertzale. Vox, a pesar de todo, da por buenas estas informaciones y este lunes Fúster ha aseverado que Sánchez y Otegi se reunieron el 24 y 31 de mayo de 2018, poco después de la sentencia del caso Gürtel.

En su declaración como testigo en la comisión de investigación del caso Koldo, Sánchez dijo que no recuerda si ha conocido al socio empresarial de Cerdán. "Si no lo recuerda, pues que lo recuerde", ha espetado el portavoz del partido ultraderechista en la habitual rueda de prensa que ofrece los lunes. Ha insistido en que el Gobierno "existe porque le han apoyado terroristas como Otegi, que es lo peor que hay en España". Fúster ha informado de que, como diligencias, Vox ha solicitado la declaración de Sánchez y los involucrados en la reunión ante el Supremo y la documentación oportuna.

Pero no solo el presidente del Gobierno, sino que Otegi también ha negado que existieran esas supuestas reuniones. El portavoz de Vox ha indicado que no se cree al líder de la formación de la izquierda abertzale. "De terroristas que jugaban a la ruleta rusa con empresarios no diré absolutamente nada", ha dicho. El partido de Santiago Abascal se ha querellado contra Sánchez en otras ocasiones, como por soborno a causa de la aprobación de la ley de amnistía negociada con el independentismo, o por la gestión de la DANA del País Valencià y los incendios forestales que quemaron buena parte de autonomías este pasado verano.