Vox va acumulando querellas que, mayoritariamente, se quedan en el anuncio pero después no prosperan porque ellos principalmente deciden no sacarlas adelante para evitar gastos. Ahora bien, el objetivo del impacto mediático ya lo han conseguido y eso han perseguido en la suya última contra el conseller de Interior Miquel Sàmper. El partido de ultraderecha ha presentado una querella al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, TSJC, por un presunto delito de omisión del deber persiguiendo delitos, prevaricación y delito electoral.

La formación de Santiago Abascal considera que Sàmper "ha permitido los ataques y la persecución en Vox y sus dirigentes" durante toda la campaña electoral y cita Vic y Salt como ejemplos flagrantes. De hecho, también aporta lo que ellos consideran que son pruebas como "escenas de violencia vividas" donde la comitiva de Vox "fue apedreada y perseguida por una turba" de manifestantes después del acto.

También adjunta documentos gráficos, fotografías y vídeos como la del chico que salta encima de la furgoneta de Vox a Vic el sábado pasado. Hay que recordar que el partido de ultraderecha presentó una denuncia delante de la JEC anteriormente. El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que lo llevaría a la Junta Electoral Central (JEC) y "a los tribunales" el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y los responsables de los incidentes.

La JEC también avisa a Sàmper

A pesar del cierre de perímetro que se da a cada acto de Vox o incluso una simple carpa instalada, la presencia de la Brimo y un fuerte despliegue de furgones y Mossos, o las detenciones que se practican si así lo consideran, la Junta Electoral Central lo ve insuficiente. De esta manera, la JEC ha instado al conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, a tomar las medidas necesarias para proteger los actos electorales de Vox en la campaña electoral.

La justificación de la JEC es que hay que evitar nuevos incidentes, y pide detener a los que "utilicen la violencia" para impedir estos actos. La resolución llega después de que el pasado fin de semana se registraran varios incidentes por parte de grupos que protestaban contra actos de Vox en Vic, Valls o Salt, con el lanzamiento de objetos contra miembros de la formación de extrema derecha. Unas imágenes que en la inversa también se han visto e incluso amenazas en las redes sociales.