A pesar del cierre de perímetro que se da a cada acto de Vox o incluso una simple carpa instalada, la presencia de la Brimo y un fuerte despliegue de furgones y Mossos, o las detenciones que se practican si así lo consideran, la Junta Electoral Central lo ve insuficiente. De esta manera, la JEC ha instado al conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, a tomar las medidas necesarias para proteger los actos electorales de Vox en la campaña electoral.

La justificación de la JEC es que hay que evitar nuevos incidentes, y pide detener a los que "utilicen la violencia" para impedir estos actos. La resolución llega después de que el pasado fin de semana se registraran varios incidentes por parte de grupos que protestaban contra actos de Vox en Vic, Valls o Salt, con el lanzamiento de objetos contra miembros de la formación de extrema derecha. Unas imágenes que en la inversa también se han visto e incluso amenazas en las redes sociales.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes en Vox de montar durante esta campaña "provocaciones" que ponen en riesgo "no sólo su propia seguridad sino también la de los manifestantes y la de los cuerpos de seguridad" que vigilan sus actos.

Hay que recordar que el partido de ultraderecha presentó una denuncia delante de la JEC. El presidente de VoxSantiago Abascal,aseguró que llevaría a la Junta Electoral Central (JEC) y "a los tribunales" al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y los responsables de los incidentes.

Amenaza de prisión

Y esta, ahora, responde. JEC invoca el "derecho de reunión pacífica y sin armas" y el "derecho de participación política" recogidos en la legislación y advierte de las penas de prisión "de dos a tres años" si alguien intenta socabarlos "con violencia". Además, también especifica que "los Mossos d'Esquadra, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, han adoptado importantes dispositivos de seguridad que han evitado o reducido los daños".

Pero a la vez, lamenta que todo "no ha impedido que estos actos electorales se hayan celebrado en un ambiente de coerción contrario a lo que tiene que ser el ejercicio de este derecho fundamental".