El partido de extrema derecha VOX ha presentado este domingo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella contra la ministra de Justicia Dolores Delgado por "prevaricación y por denegación de auxilio por negarse" a defender al magistrado Pablo Llarena. 

El govern en el exilio presentó una demanda civil contra el juez Pablo Llarena por la cual la justicia belga ha citando el juez para el 4 de septiembre. Según el partido político VOX, la querella ha sido motivada por la nota de prensa del ministerio de justicia del pasado jueves y las declaraciones de la vicepresidenta española Carmen Clavo del pasado viernes sobre "no defender al magistrado" por sus declaraciones —objeto de la demanda civil— en las II Jornadas sobre delitos económicos y responsabilidad penal de las empresas celebradas en Oviedo.

Esta querella afirma que el govern español debe asumir la defensa del magistrado a través de los Servicios Jurídicos del Estado, argumentando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia suscribieron un convenio de colaboración que establece que "los abogados del Estado podrán asumir la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados del Estado, sus organismos públicos y órganos constitucionales, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo".

La querella también explica que en las afirmaciones realizadas por Llarena, que fueron objeto de la demanda presentada por el govern en el exilio, "no se expresó una valoración diferente a la que ya constaban en las distintas resoluciones judiciales dictadas tanto por él mismo como por la Audiencia Nacional previamente".

Así, resalta que las declaraciones eran conocidas por las propias notas de prensa del Alto Tribunal y por las noticias publicadas en prensa, por lo que asegura que "no eran más que una mera reproducción de lo expresado anteriormente por resolución judicial".

principios de semana, VOX llevó ante la justicia las pancartas contra el rey Felipe VI, presentado una denuncia delante de la Fiscalía General del Estado.