Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y acusación particular en el juicio al procés en el Tribunal Supremo, ha dado una conferencia titulada "Catalunya, una región de España" en una sala del Parlamento Europeo. Ha finalizado la intervención al grito de "Viva España, viva Europa y Puigdemont a prisión!".

La conferencia realizada por el miembro de Vox clamaba contra el independentismo catalán, la inmigración y el multiculturalismo. Kosma Zlotowski, del partido de derecha nacionalista Ley y Justicia (PISO), que gobierna Polonia, ha auspiciado el acto de Vox en el cual han asistido unas 150 personas

"Catalunya es España, España es Catalunya. Sin ley no hay democracia. Bienvenidos a la resistencia desde Europa", ha dicho en el acto Ortega Smith, en inglés. "Se tiene que poner coto al secesionismo", ha añadido y ha asegurado que su formación acudió a la Eurocámara para "explicar la gran mentira de los separatistas, su gran estafa."

Ortega Smith ha elogiado el papel de España en Europa y ha afirmado que "sin las Navas de Tolosa, sin la Batalla de Lepanto y sin Carlos V, creo que todas las señoras que están en esta sala vestirían el burka"

Posteriormente, en atención a los medios, Ortega Smith se ha referido a Puigdemont como "cobarde golpista huido de la acción de la justicia". Torra también ha recibido cuando ha sido tratado de "marioneta del xenófobo Puigdemont". El independentismo, como movimiento político ha sido tildado por el secretario general de Vox de "pura propaganda falsa".

El acto ha sido rodeado de polémica desde que recientemente el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, impidiera "por motivos de seguridad" la celebración de un acto similar del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del presidente en el exilio Carles Puigdemont.

Durante la conferencia realizada por Ortega Smith, un grupo de trabajadoras de instituciones de la UE ha mostrado su rechazo al acto, bajo el lema "nuestros derechos no son negociables".