El partido ultraderechista Vox ha prohibido a sus afiliados reunirse, sea de manera presencial o telemática, según ha adelantado El País. La suspensión del derecho fundamental a la reunión llega en pleno periodo electoral interno para elegir a los comités provinciales del partido, unas primarias que están generando muchas críticas y que algunos tildan de "fraude generalizado".

El comité electoral (CEL) de Vox, encargado de dirigir estos comicios, ha ordenado este lunes la suspensión de todas las reuniones, justificando que una de las listas del partido ultraderechista en Alacant celebró un encuentro en Elche sin pedir permiso. Sin embargo, aparte de la suspensión de encuentros presenciales, también han suspendido las reuniones telemáticas.

Críticas por las irregularidades en las primarias de Vox

Ocho candidaturas a los comités ejecutivos provinciales (CEP) de Vox denunciaron este sábado "numerosas irregularidades" en las elecciones internas para la elección de los 19 miembros, informa VoxHabla, la plataforma crítica con la dirección del partido.

El texto, con cerca de 50 páginas y 131 documentos más escritos y pruebas de vídeos y audios en redes, recoge supuestos tratos de favor hacia ciertas candidaturas, financiaciones ilegales, designaciones "a dedo" y ocultación de datos en varias de estas 19 candidaturas.

Por estos motivos, los firmantes de la denuncia piden la nulidad del proceso de elecciones internas en los CEP en todas y cada una de las provincias y la convocatoria de otras en "verdaderas condiciones de igualdad" para los afiliados, así como la apertura de expediente disciplinario a los cabeza de lista de las candidaturas infractoras.

También reclaman una investigación que depure las responsabilidades, bien sea en el área de organización, bien en cualquier otra del partido, por la "permisividad de las personas que, teniendo la obligación de velar por la legalidad del proceso de elecciones internas, han traicionado este deber para beneficiar, en todos los casos, a los presidentes de las gestoras impuestos por organización".

 

Imagen principal: El presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal. / Efe