Vox exige al juez instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, que reactive las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, una semana después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) avalara la retirada de su inmunidad. El partido de extrema derecha ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo con el que fuerza al juez a pronunciarse sobre los 3 eurodiputados, y pide su detención para poder ser juzgados en España. Si finalmente se reactivan, se convertirían en las cuartas euroórdenes contra los dirigentes independentistas en el exilio. De momento, después de la sentencia del TGUE ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado se han pronunciado, y no tienen un plazo para hacerlo. Llarena, en un escrito del mes de enero, apuntó que no se manifestaría sobre las euroórdenes hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no se pronunciara, después de que Bélgica denegara la extradición del exconseller Lluís Puig. De momento, Llarena no ha dado ningún paso para reactivar las euroórdenes.

Detención y extradición

El escrito de Vox presentado ante la sala segunda del Tribunal Supremo solicita que se emita una euroorden de detención para "los tres fugados, Sr. Puigdemont, Sr. Comín y Sra. Ponsatí". Haciendo referencia a la sentencia del TGUE que confirma la decisión del Parlamento Europeo "de conceder el suplicatorio de suspensión de inmunidad parlamentaria", los representantes de la formación de la ultraderecha solicita que "se emita la correspondiente ODE para proceder a la detención y posterior enjuiciamiento de los tres fugados y actualmente europarlamentarios". Aunque Vox incluye a Clara Ponsatí en la misma causa que Comín y Puigdemont, la eurodiputada está acusada de desobediencia, y, por lo tanto, no se vería afectada por la euroorden.

La defensa de Puigdemont, Comín i Ponsatí sostiene que, aunque la sentencia del TGUE ha sido desfavorable, no se puede cursar una nueva orden de detención si no se solicita un suplicatorio en el Parlamento Europeo, ya que el anterior estaba activado por el delito de sedición, que finalmente quedó derogado. 

Retirada de la inmunidad

El pasado 5 de julio, el TGUE rechazó el recurso de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de su inmunidad. Así, los tres pierden la inmunidad cautelar que tenían. El tribunal de primera instancia de la UE, con sede en Luxemburgo, desestimaba así todos los motivos formulados por los eurodiputados, en particular sus alegaciones según las cuales la Eurocámara negó que el suplicatorio intentara dañar la actividad parlamentaria de los tres independentistas. El TGUE apunto igualmente que la Eurocámara no puede analizar la legalidad de los actos judiciales española porque es competencia de las autoridades nacionales.

A consecuencia de la retirada de esta inmunidad, Puigdemont y Comín decidieron no asistir al pleno del Parlamento Europeo que se celebra esta semana en Estrasburgo. El eurodiputado de Junts lo anunció a través de las redes sociales, apuntando que finalmente no viajaría por la respuesta "ambigua" que les ha hecho llegar la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, en relación con su inmunidad. "Esperábamos una respuesta asertiva sobre nuestra inmunidad de desplazamiento [...], pero el Parlamento no garantiza que se utilice esta ambigüedad para practicar una detención como la del Alguer y que podría significar el traslado del proceso de extradición en Francia", señaló.