Carles Puigdemont y Toni Comín no viajarán a Estrasburgo, donde este lunes por la tarde empieza el pleno del Parlamento Europeo. Según afirma Puigdemont ha recibido respuesta de la Eurocámara sobre si disponían de la inmunidad de desplazamiento. Sin embargo, considera que la respuesta que les ha hecho llegar la presidenta de la cámara, Roberta Mestsola, "es ambigua", y, además, ha afirmado que el Parlamente Europeo, si se da el caso, "tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a que puedan tener derecho en aquel momento". El eurodiputado ha advertido a través de su cuenta de Twitter que "el Parlamento no garantiza, pues, que dado el caso no se utilice esta ambigüedad para practicar una detención como la del Alguer que, a diferencia de entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición a Francia".

Puigdemont ha asegurado que esperaban una "respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento". Así pues, el eurodiputado ha asegurado que ni él ni Toni Comín viajarán a Estrasburgo "contrariamente a la que era nuestra intención y nuestro deber". La única manera de revertir esta decisión será que el "Parlamento comunique de manera clara que la inmunidad de desplazamiento, que nunca nos había sido retirada —tampoco en el suplicatorio—, queda garantizada". Aun así, Puigdemont ha advertido que "seguiremos pidiendo una respuesta clara a esta cuestión, no por la afectación personal que pueda tener, sino porque afecta un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático no tendría que discutir". En cambio, la eurodiputada Clara Ponsatí sí que estará presente, puesto que solo está acusada de un delito de desobediencia y no se expone a penas de prisión.

TGUE

El TGUE señala en su sentencia del miércoles pasado que, efectivamente, la Eurocámara procedió a levantar la inmunidad solo a efectos de la detención y procesamiento en un estado miembro que no fuera España, en virtud del artículo 9 del Protocolo sobre inmunidades, primer párrafo, sección B. Ahora bien, hay un segundo párrafo en el Protocolo sobre inmunidades que dice: "Disfrutarán igualmente de inmunidad cuando se dirijan el lugar de reunión del Parlamento Europeo o vuelvan de este".

Los eurodiputados de Junts consideran que la Eurocámara tendría que haber concretado si se les retiraba la inmunidad también para ir a los plenos (segundo párrafo). Aun así, en el texto del TGUE no hay una distinción específica para los viajes y lo engloba en el mismo tipo de protección, que ahora se ha vuelto a retirar. "El artículo 9, párrafo segundo, del Protocolo no confería a los demandantes una protección autónoma respecto de aquella que disfrutaban en virtud del artículo 9, párrafo primero del Protocolo", remarca la sentencia.