PP, Vox y Ciudadanos conseguirían una mayoría absoluta por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, según un sondeo de El Español. La encuesta se ha llevado a cabo justo después de la concesión de los indultos a los presos políticos por parte del Gobierno.

Un hecho que, tal como constata el mismo sondeo, hace que el PP mantenga su posición por delante del PSOE, ganando las elecciones generales. De esta manera, conseguirían el 26,2% de los votos, delante del 21,1% del PSOE. O lo que sería lo mismo 115 escaños en 96. Casi cambiarían la representación actual (PSOE 120 y PP 89).

El apoyo de Vox

De esta manera, Pablo Casado conseguiría la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, que seguiría siendo la tercera fuerza con 58 escaños y de Ciudadanos, que aunque perderían votos, mantendrían a cuatro de sus diez diputados –aunque perderían el grupo parlamentario propio–.

Así, conseguirían 177 entre los tres, un escaño más de lo que marca la mayoría de la Cámara Baja. De hecho, desde que se ha sabido la noticia de los indultos, las tres formaciones han ido en contra, ya sea unida con manifestaciones en Colón, o bien por separado con recogidas de firmas o recursos presentados.

De Cs al PP

Casi un 30% de los que votaron a Albert Rivera a las elecciones generales de noviembre del 2019, optarían ahora por votar al PP, según destaca lo mismo digital.

El margen de Casado sería tan amplio que ni siquiera toda la izquierda unida con los grupos nacionalistas e independentistas podrían hacerlo tambalearse.

Es decir, el PSOE no podría hacer frente a la mayoría popular ni al lado del BNG, Teruel Existe, ERC, PNV, Junts per Catalunya, Bildu y la CUP.

Podemos, a la baja

Tampoco sale muy bien parado Unidas Podemos, que también bajaría. Según el sondeo, quedaría unas décimas por encima del 10% de votos. De hecho, pasaría de los 35 escaños actuales a los 26. Hay que recordar que en el 2015 y en el 2019, fue tercera bastante política.

Bien al contrario de la formación de Íñigo Errejón, que pasaría a tener nueve escaños, el triple de lo que tiene actualmente.

JxCAT, sube

Según el mismo sondeo, ERC conseguiría 13, los mismos que ahora y Junts per Catalunya pasaría de los 8 a los 10. La CUP, por su parte, pasaría de los 2 al 1.

 

 

Imagen principal: el líder del PP, Pablo Casado / Efe