Las consecuencias nefastas del pacto de Ayuso con Vox se empiezan a materializar. Tan solo tres días después de aprobar los presupuestos del PP, el partido ultra de la Comunidad de Madrid ha activado este viernes los trámites para derogar las leyes LGTBI vigentes desde 2016. Concretamente, Vox propone una ley integral de "igualdad y no discriminación" para sustituir las leyes ya existentes (2/2016 y 3/2016) que llevan el mismo nombre, las cuales consideran que "atentan contra el sistema jurídico español y la misma Constitución". Tal como ha adelantado elDiario.es, la formación ha pedido la reactivación de la ley este viernes y llegará al pleno de la Asamblea de Madrid el 16 de diciembre. Si el PP finalmente da su apoyo, tal como acordaron Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, la propuesta de Vox saldrá adelante.

Sin obstáculos

El acuerdo para sacar adelante los presupuestos madrileños entre el PP y Vox contiene 13 puntos. Quizás el más preocupante, aparte del recorte en derechos humanos generalizado, es el que dice que no se aceptará ninguna enmienda. Así, si todo sale de acuerdo con su plan, Vox podrá aprobar su ley integral sin ningún problema gracias al apoyo del PP. Pero entre bambalinas, parece que los populares no lo tienen muy claro y han querido sacarle hierro al asunto. En vez de "derogar leyes", el PP ha declarado este viernes que solo considerarán "reformar las cuestiones que técnicamente son mejorables". "Lo que ha activado Vox de cara a este pleno es la toma|presa en consideración de la ley, no su aprobación, por lo cual se está pidiendo a la Cámara es su admisión a trámite para que seguidamente se debata y se enmiende y si procede sea aprobada", ha remarcado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, sin aclarar si dará apoyo a la ley o no, "Cuando llegue el momento el grupo parlamentario popular tomará una decisión sobre este tema", ha concluido.

Menores no acompañados

Contrariamente a lo que pasó en Andalucía, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha pactado con Vox los presupuestos para la Comunidad del 2022, los primeros en tres años. El acuerdo de las cuentas incluyen 13 medidas, entre ellas una auditoría de los costes y las subvenciones en centros de menores extranjeros no acompañados, más gratuidad en la educación de 0 a 3 años mediante cheques y la reducción del gasto en duplicidades de cargos de la comunidad. Uno de los puntos incluye que no se aceptará ninguna enmienda. El acuerdo ha sido anunciado por la portavoz de Vox, Rocío Ortega Monasterio, que ha explicado que, con este pacto, su formación se ha comprometido a votar en contra de todas las enmiendas que presenten los partidos de izquierda con el fin de agilizar la aprobación del presupuesto. "Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid. La izquierda solo lleva ruina", ha concluido en referencia a Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos.

 

Foto principal: la líder de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio / Eduardo Parra