No ha tardado en reaccionar la extrema derecha ante el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, y responsable de la represión policial del 1-O, ha sido cesado por "pérdida de confianza" del ministro Fernando Grande-Marlaska, pero Vox ve motivaciones políticas, después de que la investigación del cuerpo policial haya apuntado al doctor Fernando Simón por permitir la manifestación del 8-M en plena crisis del coronavirus. "Hay destituciones que son medallas de honor", ha asegurado Santiago Abascal.

En la misma línea que Abascal, la portavoz parlamentaria Macarena Olona ha cargado contra del ministro del Interior: "Parece que al indigno Marlaska no le han gustado los informes sobre el 8-M de la Guardia Civil". Y la dirigente ultra ha añadido: "Va a tener que destituir a todo el Instituto Armado. Miserable".

Fuentes del ministerio han confirmado a ElNacional.cat el cese sin revelar los motivos por los cuales este departamento ha perdido la confianza en el coronel. Según eldiario.es, que cita fuentes de la Guardia Civil, el cese sería a causa de que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores que los agentes a su mando habían entregado a la jueza un informe solicitado por esta sobre la presunta responsabilidad penal en la convocatoria feminista del pasado 8 de marzo. La magistrada de Madrid Carmen Rodríguez-Medel mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa abierta en su juzgado, el número 51 de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram