Primer día de legislatura y Vox ya ha montado su primer show y también ha disparado su primera amenaza: será la "peor pesadilla" de la Mesa del Parlament. Así lo ha soltado su líder en Catalunya, Ignacio Garriga, en rueda de prensa desde la misma Cámara catalana.

Precisamente, Garriga ha criticado que su formación no haya ocupado el lugar que les "correspondía" como cuarta fuerza del Parlament y ha amenazado una Mesa con que ha quedado muy alejada de sus intereses: con cinco miembros independentistas de un total de siete. Los otros dos son los diputados socialistas Eva Granados y Ferran Pedret.

"Ellos sabrán si quieren estar en la legalidad o si quieren incurrir en delitos los próximos días y las próximas horas", ha dicho, en un mensaje dirigido a la nueva Mesa. También ha restado importancia que no formen parte de la Mesa porque ha dicho que ellos no han llegado a la cámara catalana "para repartirse el pastel ni el botín", sino "a representar la voz de los catalanes".

Garriga también ha cargado contra el discurso de la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, el cual ha calificado de "sectario" y "partidista". En este sentido, el líder ultraespañolista ha prometido que su partido "librará batalla" y que estarán "vigilantes" por si el órgano parlamentario se salta la ley.

 

La batalla contra Cs para marcar territorio

Los de Santiago Abascal también han aprovechado su primera comparecencia desde la Cámara catalana para criticar a Ciudadanos, partido al cual han reprochado que haya abandonado el Auditorio en el discurso de Borràs: "Nosotros no nos marchamos porque no abandonamos a los catalanes".

Ciutadans había criticado antes Vox para votar a sus propios candidatos durante las votaciones de la Mesa y no cerrar filas con el resto del unionismo votando a los candidatos socialistas. En su rueda de prensa, Carrizosa ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome nota sobre cómo han sido los discursos de hoy" y que, como consecuencia, "recapacite con respecto a los indultos que tiene programados".

Horas antes, Vox ya ha hecho acto de presencia con un acompañamiento por parte de Abascal a sus diputados catalanes hasta las puertas del Parque de la Ciutadella. Se han vivido momentos de tensión ya que un hombre ha querido increparlo y los guardaespaldas y algunos seguidores lo han neutralizado.

 

Vídeo: Marta Lasalas